viernes, 25 de septiembre de 2009

Honduras, el país más vulnerable a las consecuencias del cambio climático

Haití, Somalia y Afganistán son los más vulnerables al calentamiento climático, según un estudio sobre 166 países del cual AFP obtuvo una copia, y en el que Honduras ocupa el primer lugar entre los latinoamericanos de habla hispana.

Al otro extremo de la clasificación figuran Noruega, Finlandia, Japón y Canadá, según este “Índice de vulnerabilidad al cambio climático”, hecho por Maplecroft, sociedad británica especializada en el análisis de riesgos internacionales para el mundo de los negocios.

Entre los países latinoamericanos de habla hispana, Honduras sería el más vulnerable, en el puesto 41, seguido por Guatemala (45), Bolivia (50) y Nicaragua (55), los cuatro con un riesgo alto.

Los menos vulnerables entre los países latinoamericanos de habla hispana son Chile (143), Uruguay (133), ambos con riesgo bajo, seguidos por Argentina (123) y Costa Rica (110), considerados con riesgo medio. Por su parte, España aparece en el puesto 149.

Esta clasificación, construida a partir de un modelo que integra varias fuentes (FMI, CIA, ONU, y también estudios internos), va más allá de la estricta vulnerabilidad “geográfica” (exposición de tal región a la subida de l nivel de los océanos, por ejemplo).

“Queremos ver el impacto sobre las poblaciones humanas”, explicó a AFP Fiona Place, analista medioambiental en Maaplecroft.

El objetivo de este índice no es, subrayaron sus autores, intentar predecir las consecuencias del cambio climático (sequías, inundaciones, huracanes…) país por país en los próximos decenios, algo que es delicado desde el punto de vista científico.

“Se trata de concentrarse en la vulnerabilidad (…), en la capacidad de los individuos, de las comunidades, de las economías y de las sociedades para enfrentarse a los riesgos” asociados al cambio climático.

Para ello se analizan los países según seis categorías: economía, instituciones y gobernanza, desarrollo humano y sanidad, ecosistemas (gestión de bosques, impacto humano de la erosión del suelo), seguridad de abastecimiento de recursos (agua, alimentación, energía) y distribución de la población e infraestructuras.

Los países se clasifican en una escala del 0 al 10: el riesgo extremo va de 0 al 2,5 puntos y el riesgo débil de 7,5 a 10.

http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2009/09/cambio-climatico-7.jpg
http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2009/09/cambio-climatico-5.jpg
http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2009/09/cambio-climatico-1.jpg

fuente: latribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails