martes, 8 de septiembre de 2009

Los coches eléctricos no pagarán por aparcar en Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado hoy martes que los vehículos eléctricos no tendrán que pagar por aparcar en las calles de la ciudad que cuenten con Servicio de Estacionamiento Regulado, a partir del 1 de enero de 2010.

Así lo explicó en el acto de presentación del proyecto Movele, que prevé la incorporación de 2.000 vehículos eléctricos en las ciudades españolas durante los años 2009 y 2010. En virtud de este plan (firmado también por los alcaldes de Barcelona y Sevilla con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), Madrid se compromete a instalar 280 puntos de recarga para vehículos eléctricos (actualmente ya tiene 36) en los próximos 18 meses, con una inversión de 1,4 millones de euros. De ellos, 140 estarán situados en la superficie y otros tantos serán subterráneos (ubicados en aparcamientos).

Gallardón ha dejado claro que, además de una exención fiscal del 75%, estos vehículos podrán "aparcar en todas las plazas" del espacio público de la ciudad de Madrid.

Cambios trascendentalesEl alcalde se manifestó convencido de que este tipo de coches "será pronto una realidad accesible para los ciudadanos. No pasarán muchos años para que sea una necesidad, con carácer obligatorio, para los núcleos de las grandes ciudades", dijo.
Además, valoró que el Plan Movele supone "el inicio de uno de los cambios más trascendentales en el concepto de movilidad urbana y calidad de vida", al reducir la contaminación del aire y la acústica. En Madrid "creemos en este proyecto, y vamos a participar activamente" para "estimularlo".

Por ello, "tenemos que modificar de alguna forma la legislación vigente. La fiscalidad sobre los automóviles debe ir orientada directamente, en grado proporcional, a su nivel de contaminación. Por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos para que los vehículos de contaminación 0, es decir, los eléctricos, tengan las máximas bonificaciones posibles con carácter fiscal".

A partir del 1 de enero del año que viene, además, "vamos a establecer una exención total para los vehículos eléctricos, para poder aparcar en todas las plazas reguladas de la ciudad de Madrid". Por lo tanto, estos coches "estarán no sólo bonificados, sino exentos de pagar por la utilización del espacio público restringido".

Puntos de recarga en Barcelona y SevillaPor su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, explicó que la capital catalana instalará 191 puntos de recarga en el marco de este plan y se posicionó a favor de esta "apuesta por el futuro". "Barcelona le debe mucho al sector del automóvil. Queremos estar al lado de aquellas iniciativas que apuestan por la utilización de las energías renovables y por un nuevo sector de la automoción", dijo.

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, indicó que esta ciudad instalará 75 puntos de recarga para avanzar hacia una ciudad "más humana y sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails