lunes, 28 de septiembre de 2009

Vida Silvestre de Kenya, heridos por la mayor sequía.

Aumenta el hambre en África occidental

Las malas perspectivas para la cosecha de 2009 en el Cuerno de África tras precipitaciones por debajo de la media combinadas con el conflicto y el desplazamiento de la población, están agravando la ya de por sí precaria situación de inseguridad alimentaria en la región, según advirtió la FAO.

Cerca de 20 millones de personas en la región dependen actualmente de la ayuda alimentaria, y esta cifra puede incrementarse a medida que la temporada de carestía (entre dos cosechas, ndr) avanza, en particular entre campesinos marginales, pastores y población urbana de escasos recursos.

Kenya Wildlife, People Hurt by Major Drought
Las mujeres de Samburu, Kenia central de la Reserva Nacional recogen el agua de un camión de socorro el 12 de agosto.

Kenya se encuentra actualmente en su hechizo más seco en más de una década. Las llamadas "lluvias largas" que generalmente caen en marzo y abril de este año no , y algunas zonas han estado en condiciones de sequía durante casi tres años.

Los kenianos viajan cientos de kilómetros en busca de agua y alimentos, a veces, entran en las tierras protegidas y se enfrentaron con los esfuerzos de conservación de vida silvestre. Los trabajadores de ayuda dicen que la escasez de recursos también están haciendo las tensiones políticas y étnicas que es peor, y que el país está al borde de un desastre mayor.

Los efectos de El Niño, que habitualmente trae fuertes lluvias hacia finales de año, podría agravar la situación, con el resultado de inundaciones y aluviones, destruyendo cosechas tanto en el campo como en los almacenes, aumentando la pérdida de ganado y dañando infraestructuras y viviendas.

Bajo poder adquisitivo Por toda África occidental los precios del maíz, uno de los principales alimentos básicos, han mostrado tendencia a la baja desde comienzos de año, pero permanecen más altos que hace dos años.

En Uganda y Kenia, por ejemplo, los precios del maíz en junio de 2009 estaban casi al doble que su nivel de 24 meses antes. En Jartum, Sudán, los precios del sorgo en junio de 2009 –otro alimento básico- superaban el doble de su nivel de junio de 2007. De forma similar, los precios en Mogadiscio, Somalia, permanecen más altos que el nivel del período pre-crisis, a pesar de haber bajado desde mediados de 2008.

Debido al escaso poder adquisitivo de las familias, es de esperar un empeoramiento de la situación de seguridad alimentaria en su conjunto. Para los ganaderos, la falta de pastos adecuados ha empeorado las condiciones del ganado y reducido perspectivas de mercado, impactando sus ingresos y habilidad de acceso a alimentos básicos. Todavía más, la tasa de reproducción del ganado ha sufrido debido a las escasas lluvias estacionales que se han sucedido desde 2007, dificultando la recuperación de los medios de subsistencia de los pastores y agravando la inseguridad alimentaria a largo plazo.

Malas cosechas sucesivas En Uganda, la producción de los cultivos de la primera temporada en 2009, que se completó a principios de agosto, está prevista a niveles muy por debajo de la media, representando la cuarta mala cosecha sucesiva. En la región septentrional ugandesa de Acholi, la producción de cereal y legumbres tempranos se estima en cerca del 50 por ciento por debajo de la media. Ello limita la capacidad de las familias para reponer sus reservas de alimentos y mejorar su seguridad alimentaria tras varios años de desplazamiento debido al conflicto civil. Se calcula que más de un millón de personas sufren de inseguridad alimentaria. Esta cifra puede incrementarse según avanza la temporada de carestía hasta mediados de noviembre.

En Kenia, la escasez del maíz de “lluvias largas” en 2009 (de marzo a junio, ndr), combinada con unas reservas nacionales de cereales casi agotadas, la restricción a las exportaciones en países limítrofes y la persistencia de elevados precios de los cereales, ha reducido el acceso a los alimentos. La cosecha de maíz, que supone el 80 por ciento del total de la producción anual se estima que alcanzará 1,84 millones de toneladas, cerca del 28 por ciento por debajo de los niveles normales. La migración forzosa en busca de suministro de agua y pastos ha empeorado las condiciones del ganado, incrementado los brotes de enfermedades y exacerbado los conflictos entre los ganaderos que compiten por los recursos.

Kenya Wildlife, People Hurt by Major Drought
Un bebé elefante africano, debilitado por la malnutrición, se inclina en contra de su madre por el apoyo el 14 de agosto de 2009, en Samburu en Kenia Reserva Nacional. Una sequía drástica, posiblemente el resultado del calentamiento global o los ciclos climáticos a largo plazo en África oriental, es la creación de condiciones muy duras para la vida silvestre de Kenia, los conservacionistas, dijo en septiembre de 2009.

Hasta la fecha este año, 30 elefantes bebés han fallecido en el sur de Kenia, Parque Nacional de Amboseli, mientras que 38 elefantes muertos han sido encontrados en el área alrededor de Samburu y las tierras altas de Laikipia vecinos.


En Etiopía la producción de la temporada agrícola secundaria “belg” (lluvias que se producen en marzo-abril) se estima también en niveles muy por debajo de la media. Las escasas lluvias han originado pérdidas en las cosechas de hasta el 75 por ciento en algunas de las zonas más castigadas.

Con el fracaso parcial de la temporada “belg”, se prevé que la cifra de personas necesitadas de ayuda de emergencia se incremente en 1,3 millones, hasta alcanzar 6,2 millones de personas, según la FAO. Las perspectivas de la temporada agrícola “kremti” (lluvias de junio a septiembre) en Eritrea son igualmente negativas.

Según la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria de la FAO (FSAU, por sus siglas en inglés), Somalia se enfrenta a su peor crisis humanitaria en 18 años, con cerca de la mitad de su población –unos 3,6 millones de personas- necesitados de ayuda de emergencia para sus medios de subsistencia y para salvar sus vidas. Aquí se incluyen 1,4 millones de habitantes de zonas rurales afectados por la grave sequía, cerca de 650.000 pobres urbanos enfrentados a los elevados precios de los alimentos y de los productos no alimentarios, y 1,3 millones de desplazados internos, resultado de la escalada en el conflicto y los enfrentamientos armados.

La sequía que sufre Kenia hace que los padres teman que los próximos muertos sean sus hijos, según ONG

Los padres kenianos temen que sus hijos sean las siguientes víctimas mortales de la sequía que está arrasando el país y que ya ha provocado la muerte de los animales de los que dependían tanto para alimentarse como para conseguir ingresos, según alertó hoy la organización Save the Children.

Las entrevistas realizadas por esta organización en Wajir, en el noreste de Kenia, revelan que la mayor preocupación de sus habitantes es que la sequía que causó la muerte de su ganado pronto tendrá un mayor coste humano.

La subdirectora de Save the Children Kenia, Catherine Fitzgibbon, afirmó que "los niños están al borde de la muerte". "Los niños malnutridos son débiles y vulnerables, y pueden sucumbir con facilidad a la diarrea, la disentería y la malaria", añadió.

"El número de niños malnutridos que llega a nuestros centros crece cada vez más, y esperamos que dentro de poco esta cifra sea peor. Si no podemos conseguir más alimentos o efectivo para ayudar a que las familias adquieran comida, todavía más niños morirán", aseguró.

La mayor parte de la población rural de las zonas donde trabaja esta organización depende en gran medida de los alimentos que distribuyen las organizaciones humanitarias, y muchos niños sólo consumen una comida al día, y normalmente esta comida consiste en gachas de maíz.

La leche que producen los animales suele ser gran parte de la dieta diaria de los menores, pero esta se ha secado, por lo que sólo tienen agua para beber. Esta dieta tan pobre significa que están perdiendo los nutrientes vitales, lo que puede causar que crezcan malnutridos y que sus cerebros y cuerpos sufran un daño permanente.

Kenya Wildlife, People Hurt by Major Drought
Los locales afectadas por la sequía en el ganado Kenya llevar a un ser humano, que bien en el seco cauce del río Ewaso Nyiro, cerca de la Reserva Nacional de Samburu, el 17 de agosto de 2009.

La falta de agua, junto con las tensiones políticas y étnicas existentes son las causas más probables de las recientes redadas de ganado en Kenia. Treinta y dos personas murieron en una incursión el 15 de septiembre en su intento de reemplazar el ganado que habían perdido a la sequía en curso, varios años.


Kenya Wildlife, People Hurt by Major Drought
Un miembro de la tribu Samburu excavaciones profundas para encontrar agua para su ganado en el centro de Kenya el 16 de agosto de 2009. Ewaso Nyiro cauce del río, donde este pozo fue excavado ha estado seco durante meses, haciendo que las personas a viajar largas distancias con sus familias y ganado para encontrar recursos.

La sequía actual en Kenia ha añadido presión a un conflicto de larga data entre la fauna y la gente que vive cerca de las tierras protegidas de Kenia. Los ganaderos, por ejemplo, han sido ilegalmente de conducción de sus animales profundamente en los parques del país en busca de agua y tierras de pastoreo.

Kenya Wildlife, People Hurt by Major Drought
Una sequía de varios años en Kenia está afectando a los animales africanos icónico en los parques del país, incluida la Reserva Nacional de Samburu, donde los conservacionistas encontrado este canal cebra el 17 de agosto de 2009.

Funcionarios de la región dicen que los animales están empezando a morir a un ritmo alarmante. Algunos ecologistas temen que los ganaderos incluso podría empezar a matar la fauna silvestre, si se les sigue negando el acceso al agua y tierras de pastoreo dentro de los parques nacionales.





fuente: europapress, deminorias
imágenes: nationalgeographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails