viernes, 30 de octubre de 2009

Agricultura vertical en las ciudades: una alternativa para producir alimentos


Foto: a.drian.

Se trata de un recurso tecnológico empleado por la mayoría de la población que, al ser renovado constantemente con nuevos equipos y ofertas novedosas, lleva a los usuarios a cambiarlo con bastante frecuencia. Esto produce que muchas personas, ignorando la posibilidad de reciclar estos aparatos, guarden sus teléfonos móviles inutilizados en sus casas y produzcan –por sus compuestos no biodegradables y que presentan sustancias tóxicas y contaminantes- un gran daño para el medio ambiente.

Buscando revertir esta situación, en Chile se lanzó una nueva campaña (que se suma a la realizada por Claro y el Metro de Santiago): “Plan Gonzalo: el celular que no uso lo regalo”, una iniciativa ecológica que tiene por objeto la recolección de estos equipos y los accesorios que se encuentren en desuso. Los mismos serán enviados a plantas de reciclaje en el extranjero, donde emplearán sus componentes para lograr su reutilización.

Según se explica desde la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA), en el país existen más de 15 millones de celulares activos y se venden anualmente alrededor de 6,5 millones equipos, lo que significa que cada usuario generalmente lo renueva cada dos años. De esta manera, el plan impulsado por la compañía Entel PCS no sólo beneficiará al plantea, sino que también destinará lo recaudado del reciclaje para ayudar al Hogar de Cristo de Santiago.

La recolección de los dispositivos móviles será posible gracias a la instalación de buzones receptores que se ubicaron a lo largo de todo Chile. Entonces, en lugar de archivar y dejar inutilizados los aparatos, la población tendrá la posibilidad de ayudar a los más necesitados y al medio ambiente. Más allá del alcance de esta medida, lo que se pretende también es promover y generalizar el reciclado de esta tecnología.

Como se explica desde Ecoportal.net, más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables: el 58% es plástico; el 17%, vidrio, y el 25%, metales como hierro, cobre, plata e incluso oro. Los elementos más contaminantes son las baterías, que contienen cadmio, litio y metal hidruro. Todos los móviles inutilizados son reciclados luego de clasificar los diferentes tipos de plásticos y metales con el fin de realizar un proceso específico para su recuperación y tratamiento.

Como ya te contamos, desde Chile y otros países del mundo ya se venían desarrollando iniciativas vinculadas al reciclaje. En Argentina existen legislaciones que obligan a las compañías de teléfonos celulares a ocuparse de este proceso, pero su alcance no es del todo amplio y muchos usuarios ignoran esta posibilidad.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails