miércoles, 21 de octubre de 2009

Argentina: Plan para promover el desarrollo de energía geotérmica

Copahue, Neuquén: una de las zonas donde se implementará el proyecto.
Foto: Neuquén.com.

Se trata de una fuente de energía renovable que puede dar electricidad a pequeñas ciudades, sin emitir el dióxido de carbono que requiere la producción de energía convencional. En épocas donde el gas es más caro, el petróleo está en vías de extinción y el calentamiento global requiere medidas al respecto, en el país se está estudiando la posibilidad de explotar y aprovechar más este recurso.

La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor que proviene del interior de la Tierra, donde el agua en ciertas zonas puede llegar hasta los 270ºC. Se trata de un recurso que hasta el momento no ha sido demasiado estimulado en el país pero que hoy cuenta con propuestas concretas. Una de ellas es en la provincia de Neuquén, donde ya se lanzó la convocatoria para que las empresas interesadas inviertan es esta materia.

El proceso consiste en realizar una perforación en la zona previamente estudiada para que el agua y los gases, que se encuentran contenidos por las rocas, salgan al exterior. Una vez realizada la extracción, una turbina y un generador eléctrico permiten producir la energía. Lo más costoso del proceso es la etapa de perforación.

Según se informa desde Perfil, en Argentina existen proyectos vinculados a esta producción desde la década del setenta. Uno de ellos es el Campo Geotérmico Copahue en la provincia de Neuquén, que puede generar 30 megawatts (MW). Como lo explica el jefe del departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Abel H. Pesce, estas iniciativas “quedaron desactivadas porque el precio del gas era muy barato y no tenía sentido la inversión que se requería; hoy esa situación cambió”.

Además de este yacimiento en Copahue –para cuyo funcionamiento se requiere de una inversión de entre 70 y 80 millones-, existe uno en Domuyo, al norte de Neuquén. El mismo consiste en un campo mixto donde hay una mezcla de agua vapor a 223°C, para el cual ya se finalizó el proceso de perfectibilidad. De esta manera, se estima que en una primera etapa se podrán instalar dos módulos con una generación de 10 MW cada uno. Por último, el tercer depósito de importancia en el país se encuentra en Tocomar, Salta.

Estos últimos yacimientos geotérmicos son de alta entalpía –es decir que disponen de alta temperatura proveniente de la tierra-, lo que los hace aptos para generar energía que puede incorporarse en el tendido eléctrico nacional. Asimismo existen los de baja entalpía y varios de ellos se encuentran en la Patagonia, utilizándose tanto para la calefacción de viviendas o invernáculos, como para la deshidratación de frutos.

De esta manera, el uso concreto de la energía geotérmica puede ayudar al país en la producción de energía renovable, ya sea en las zonas cercanas a la cordillera de los Andes -que presenta potencialidad de alta entalpía- como en las zonas más llanas -donde puede aprovecharse la entalpía baja-.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails