jueves, 22 de octubre de 2009

Argentina: Proyecto de energía solar en San Juan

Energía Solar
Foto: Alvaro_M

Buscando promover y desarrollar esta fuente de energía renovable, en la provincia de San Juan se convocó a decenas de empresas para que presenten sus proyectos sobre la construcción de la primera planta solar de electricidad que estará conectada a la red.

Hasta ahora los generadores solares existentes en el continente, salvo en los Estados Unidos, proporcionan electricidad de manera aislada. Por lo tanto, lo novedoso del proyecto es que, una vez afianzado, pretende vender la energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), constituyendo de esta manera la primera planta en Latinoamérica en formar parte de la red.

La propuesta apunta a ser una prueba piloto para más adelante desarrollar otras plantas productoras de electricidad. Así, se prevé la experimentación con tres tipos de tecnología en paneles, complementado con un avanzado sistema de adquisición de datos, supervisión y control. Esto permitirá analizar cuál es el sistema más apto para el aprovechamiento de la alta radiación solar de la que dispone la provincia de San Juan.

La obra piloto ya cuenta con diez empresas interesadas en la inversión, de las cuales sólo las que reúnan capacidad técnica, tecnológica y financiera, pasarán a una segunda etapa de elección que tendrá lugar el próximo 16 de octubre. A partir de allí, se abrirá un largo proceso que culminará con la puesta en marcha de la planta de energía no convencional para fines del 2010.

La obra será construida en un predio estatal de 37 hectáreas y ubicado a 30 Km. de la ciudad capital de San Juan, entre Ullum y Matagusanos. La misma costará unos 12 millones de dólares y, al tratarse de una planta piloto que apunta a analizar la viabilidad para crear otras más, en principio sólo generará 1,2 megavatios (MW) de electricidad.

Según se explica desde Diario de Cuyo, el plan contempla la atracción de inversores para que luego se puedan realizar más obras de estas características y sea posible tanto vender la electricidad al MEM como construir fábricas de paneles solares aprovechando los yacimientos locales de cuarzo. Por último, el proyecto prevé la instalación de un centro de investigación al lado de la planta piloto, lo que servirá para seguir trabajando en el desarrollo de esta tecnología.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails