lunes, 19 de octubre de 2009

Argentina: utilizarán el limón para producir energía en Tucumán

Limonero
Foto: Cruccone

La iniciativa, desarrollada por la firma tucumana Citrusvil, busca tratar los efluentes derivados de la industrialización del limón para transformarlos en biogás y convertirlos en energía térmica. Se trata de un novedoso sistema que permitirá a la fábrica reducir un 25 por ciento del consumo de gas natural.

En el Norte, los olores y efluentes derivados de la producción de éstos cítricos son un problema recurrente, por lo que la motivación del proyecto fue la necesidad de terminar con esa situación. Sin embargo, el método desarrollado demostró ser mucho más efectivo de lo esperado: permite reducir el uso de combustibles fósiles -como el gas natural- y representa el primer sistema del mundo capaz de generar biogás a partir del uso del limón.

Según se explica desde La Nación, este proyecto demandó una inversión de 3,5 millones de dólares, los que serán recuperados luego de siete años ya que el sistema permite un ahorro anual de 400 mil dólares en consumo de gas. De esta manera, la medida permitirá a la fábrica reducir hasta un 25 por ciento de su consumo de gas natural, que por año alcanza alrededor de 13 millones de metros cúbicos. Además, durante los meses de verano, cuando la demanda de gas es mucho menor, la empresa transformará el biogás en energía eléctrica para sus cámaras de frío.

El sistema que permite transformar los efluentes tiene dos lagunas de 8 metros de profundidad y 170 metros de largo. En las mismas recae el lodo producido por los residuos del limón, que también contiene bacterias que transforman los efluentes en biogás. Por último, mediante un sistema de succión, el biogás se lleva a las calderas y es convertido en energía térmica.

De esta manera, gracias a esta nueva iniciativa, el limón se suma a otras fuentes capaces de generar este recurso. Otro ejemplo lo constituye el caso de Marcos Paz, Buenos Aires, donde el biogás es producido gracias a la bosta de un criadero de cerdos y la energía generada permite ahorrar en gas una suma de 18 mil pesos por mes.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails