miércoles, 28 de octubre de 2009

EEUU apoya la protección del atún rojo en CITES

Oceana y MarViva celebran esta decisión en lo que consideran un paso más hacia la conservación de esta especie amenazada. La propuesta de Mónaco, de ser aprobada en la próxima reunión de CITES –en marzo de 2010 en Doha (Qatar)– implicaría la prohibición del comercio internacional del atún rojo atlántico.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos decidió anoche apoyar la propuesta de Mónaco para la protección del atún rojo en el Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Oceana y MarViva celebran esta decisión en lo que consideran un paso más hacia la conservación de esta especie amenazada. La propuesta de Mónaco, de ser aprobada en la próxima reunión de CITES –en marzo de 2010 en Doha (Qatar)– implicaría la prohibición del comercio internacional del atún rojo atlántico.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha felicitado a la Administración estadounidense por los esfuerzos realizados en la protección del atún rojo: “Estados Unidos, país importador de atún rojo del Mediterráneo, y que a su vez alberga pesquerías dirigidas a esta especie, ha dado un paso decisivo hacia la protección. Un ejemplo que, desafortunadamente, la Unión Europea no ha sido capaz de seguir.”

Recientemente la Unión Europea rechazaba dar su apoyo a la propuesta de Mónaco, aunque los Estados Miembro aún pueden reconsiderar su postura. El principal obstáculo reside en países como Italia, Francia, Malta o España, aquellos que ostentan las mayores cuotas de captura de esta especie o albergan el negocio de las granjas de engorde. Oceana y MarViva llaman a estos países a rectificar su postura y reconsiderar una opción que garantizaría la supervivencia no sólo de la especie, sino de la actividad económica que depende de ella.

El atún rojo Atlántico ha sido llevado a los límites del colapso por la sobreexplotación, la ausencia de una gestión adecuada y la pesca ilegal. El stock de reproductores de esta especie ha sido diezmado a ambos lados del Atlántico, al ser capturado cuando se agrega para reproducirse. En el Atlántico Este se estima que el stock de reproductores ha disminuido en un 74% y en el Oeste, en un 82%. Según el Comité científico de ICCAT[1], en el stock del Atlántico Este y Mediterráneo las flotas capturan tres veces más de lo estimado como sostenible.

fuente: ecoticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails