sábado, 17 de octubre de 2009

El nuevo híbrido de Volkswagen cubre 100km con un litro de combustible

Foto del Volkswagen L1
Foto: leblogauto.com.

Volkswagen presentó en la edición 2009 del Salón del Automóvil de Frankfurt, su nuevo automóvil híbrido llamado “L1”, que tiene el objetivo de recorrer 100 km con apenas un litro de combustible. De esta manera, se convertiría en el vehículo más ahorrador del mundo. La marca lo lanzaría comercialmente en 2013.

Al comenzar su desarrollo, de acuerdo a gpeuropa.net, lo primero que se tuvo en cuenta fue la carrocería. En este punto, se llegó a la conclusión de que el vehículo debía ser ligero y aerodinámico, además de que garantice una seguridad máxima. El resultado fue un automóvil de dos plazas (una atrás de la otra), con carrocería CFRP (fibra de carbono reforzada con plástico).

Por otra parte, el “L1” presenta otras dos novedades tecnológicas: La introducción de un pequeño motor de 10 kw que se recarga automáticamente en una pendiente en bajada o cuando se utilizan los frenos, y el apagado también automático del motor al frenar en los semáforos, informa mdzol.com.

Este modelo de Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 135 km/h, pesa 380 kilos y tiene una altura que apenas supera el metro. Debido a que tiene un espacio muy limitado, puede cargar 10 litros de combustible, que alcanzan para recorrer 640 km. Aunque el objetivo principal es que el “L1” recorra 100 km con 1 litro de gasolina, las pruebas realizadas dieron un resultado de 1,38 litros para completar dicha distancia.

Otro punto a tener en cuenta es el factor ecológico, ya que este vehículo tiene una tasa de emisión de CO2 (dióxido de carbono) de 39 g/km, mientras que el límite establecido por la Unión Europea para los autmóviles es de 120 g/km.

En cuanto a la estética del “L1”, el Jefe de Diseño de Volkswagen, Walter De Silva dijo: “El diseño del Volkswagen L1 es el resultado de la redefinición de las características clásicas y estéticas del automóvil. El detalle que naturalmente más llama la atención es el trazado de las líneas casi en forma de cohete. Todos los elementos móviles han sido integrados de forma tan precisa que la carrocería verdaderamente recuerda al fuselaje de un cohete o de un Jet. Y así es como se desplaza, cortando el aire con una resistencia aerodinámica mínima”

En 2003, el Dr. Ferdinand Piëch, ex presidente del Consejo de Dirección y actual presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, diseñó el primer prototipo del mundo que tenía un consumo de 1 litro cada 100 km, pero fue descartado debido a su altísimo costo para producirlo. Hoy, el vehículo es una realidad.

fuente: tuverde

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