lunes, 12 de octubre de 2009

El río Rocha tiene alto grado de contaminación

Grandes volúmenes de basura, metales y restos de turriles depositados por los vecinos río abajo del puente de Cala Cala. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Grandes volúmenes de basura, metales y restos de turriles depositados por los vecinos río abajo del puente de Cala Cala. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

A lo largo de su curso, entre el puente de Cala Cala y la planta de tratamiento de Semapa en Albarrancho, el legendario y romántico río Rocha está altamente contaminado por aguas servidas y de desechos industriales que son echadas diariamente a su lecho de agua.

La “contaminación total” de las aguas fue otra vez confirmada ayer por una caravana de medio centenar de ciclistas de organizaciones populares y académicas, que entre las 9:00 y 11:00 recorrieron gran parte de su cauce, informaron Óscar Olivera y Abraham Grandy, representantes de la Federación de Fabriles y de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur (Asicasur),

A lo largo de la ribera, “hemos visibilizado la dramática situación por la que está atravesando este río, que recibe aguas de todo tipo; no solamente de alcantarillado, sino también de productos industriales totalmente tóxicos para la salud humana y de los animales”, dijo Olivera.

Con el lema “Así como tratas un río, tratas a la gente”, los miembros de la caravana explicaron a los vecinos de la zona la dramática situación de una escasez de agua, que de paso está totalmente contaminada.

En una pequeña feria educativa realizada ayer en la plaza Colón, los técnicos y laboratoristas de la UCB, mostraron en cuadros y mediante microscopio las impurezas y elementos tóxicos de las aguas del Rocha que dañan la vida vegetal, animal y humana, circundantes a su área de influencia.

El presidente de la Asicasur, Abraham Grandy Diers informó que centenares de familias, por falta de agua de riego, están desviando caudales el Rocha a sus parcelas para regar cultivos de verduras y hortalizas, que después son comercializadas en la ciudad. “Hemos comprobado con estupor que empresas, que prestan servicios de limpieza de pozos sépticos están descargando sus desechos en el río, ante una ausencia total de autoridades ambientales”, sostuvo.

Por su parte, Mauricio Acero, director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UCB informó que el curso de agua que cruza la ciudad de Cochabamba, desde hace varios años está en “una situación crítica de contaminación, ya que nadie puede evitar ni controlar las descargas que recibe el río de aguas domésticas e industriales que no tienen ningún tipo de tratamiento.

Tras referir que muchas comunidades agrícolas riegan con aguas contaminadas del río grandes extensiones de cultivos de alfa alfares, verduras y maíz, señaló que en la zona de Albarrancho, el tratamiento de aguas de la planta de Semapa es altamente insuficiente, al extremo que debido al vertido de grandes volúmenes de agua contaminada, por lo mínimo se requieren construir otras dos plantas similares para atender todo los casos de contaminación biológica que existen.

Para asombro de los visitantes a la Feria Educativa, estudiantes y docentes del herbario criptogámico de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UCB mostraron, durante la jornada de ayer, a través de microscopios una infinidad de microorganismos que se encuentran en las aguas del río Rocha.

fuente: lostiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails