lunes, 5 de octubre de 2009

En España hay 4.000 millones de euros en móviles abandonados en cajones

http://www.vivirgratis.com/wp-content/zan.jpg
¿Qué has hecho con tu viejo móvil? ¿Ha quedado olvidado en algún armario? Así acaban muchísimos telefónos que ya no funcionan o que, simplemente, han pasado de moda y han dejado de gustarnos. Sin embargo, estos trastos tienen una segunda oportunidad. «La reutilización es lo más recomendable desde el punto de vista medioambiental y aporta un beneficio al propietario de las terminales», señala Susana Álvarez Nieto, directora general de Zonzoo España, una empresa fundada en 2001 que se dedida al reciclaje de móviles usados. Los repara y vende en países del Tercer Mundo.
- ¿Cómo funciona Zonzoo?
El proceso es sencillo. Los usuarios se conectan a nuestra web www.zonzoo.es y registran los móviles que quieren vender. Un mensajero pasa a recoger los móviles de forma totalmente gratuita en el día y franja horaria que el usuario elija. Los móviles son procesados en nuestras centrales, donde se comprueban las marcas y modelos y el estado de los mismos. Por último, el usuario recibe el dinero directamente en su cuenta bancaria.
- ¿Se puede reciclar cualquier modelo de móvil?
Todos los móviles pueden y deben ser reciclados. No obstante, no todos pueden ser reciclados a través de la reutilización. Zonzoo paga un precio por los móviles que puede sacar de nuevo al mercado. El resto son procesados en plantas de reciclaje sin ningún tipo de coste para el usuario, evitando así que contaminen nuestro entorno y permitiendo la recuperación de sus materias primas.
- ¿Los teléfonos tienen que estar operativos para ser aceptados o se pueden vender con daños?
Los móviles se pueden vender con daños; de hecho, la mayoría de los móviles que recibimos tienen daños en la carcasa, les faltan teclas o incluso tienen la pantalla exterior rota. Por estos móviles pagamos el 100% del precio que publicamos en nuestra web. Si los daños son mayores, por ejemplo, si tienen la pantalla LCD rota o la batería averiada, también los compramos: pagamos el 40% del precio, los reparamos y los volvemos a distribuir.
- ¿Cúanto dinero se puede recibir por el terminal?
Los precios se actualizan constantemente en función de las condiciones del mercado y pueden variar con carácter diario. En líneas generales los precios oscilan entre los 2€ y los 215€.
- Una vez recogidos, ¿qué haceis con los móviles?
Los móviles se reparan y se vuelven a distribuir como terminales de segunda mano, consiguiendo así extender su ciclo de vida. Como decíamos antes, los móviles cuyas marcas y modelos no tienen demanda, son procesados en plantas de reciclaje europeas, donde se recuperan sus materias primas para la fabricación de nuevos productos.
- ¿Cuál es el balance de los años que lleva en funcionamiento este servicio?
En los ocho años que Zonzoo lleva funcionando se han adherido a nuestro proyecto más de 200 ONGs, se han donado más de 10 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales y se han firmado acuerdos de colaboración a largo plazo con grandes firmas como Vodafone, T-Mobile, Tesco o Virgin. Este verano se ha lanzado Zonzoo en España para poner a disposición de los consumidores y empresas esta solución de reciclaje innovadora, sencilla y rentable.
- ¿Por qué se tomó la decisión de que la empresa tuviera este fin social?
La actividad principal de Zonzoo es la protección del medio ambiente y la colaboración con las causas sociales. Zonzoo es una empresa con ánimo de lucro. La gran diferencia reside en que nuestra compañía no dona un 0,7% o un 1% de sus beneficios a ONGs. De hecho, el 5% del valor del móvil es donado a la ONG que selecciona el propietario del móvil. Esta cifra representa en torno a un 25% del beneficio que obtenemos por cada móvil. Pues bien, este elevadísimo nivel de donaciones es rentable. La sostenibilidad y la solidaridad son rentables para todos: para los propietarios de móviles que deciden venderlos en nuestra empresa y reciclarlos permitiendo su reutilización y obteniendo dinero por ello; para el futuro propietario que accede a la tecnología a un precio asequible; para las ONGs a las que ayudamos a recaudar fondos; y lógicamente, también es rentable para Zonzoo, que ha conseguido implementar un modelo de negocio eficaz basado exclusivamente en la sostenibilidad.
- ¿Cómo vais a cerrar el año? ¿La crisis ha podido ayudar al negocio?
Esperamos que el 2009 sea también un año muy positivo. El principal elemento diferenciador es que no estamos vendiendo nada, de hecho, estamos ofreciendo dinero por trastos que la gente ya no usa. Obviamente, en tiempos de crisis, los ingresos extraordinarios son más necesarios que nunca y esto puede incentivar aún más el mercado del reciclaje. Se calcula que en España hay hoy en día en torno a 4.000 millones de euros en teléfonos móviles abandonados en los cajones. Estos móviles se devalúan constantemente y ahora es el momento de darles una segunda vida y cómo no, ingresar su valor en nuestras cuentas bancarias.
- ¿Algún nuevo proyecto en mente?
Zonzoo ya opera en nueve países. La expansión internacional continúa siendo nuestro principal objetivo. En los próximos meses, este servicio estará a disposición de consumidores y empresas de otros siete países europeos.

http://www.comprar.com/foto/almacen/1250096845.jpg
fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails