martes, 13 de octubre de 2009

Qué y cómo reciclar en Buenos Aires

Foto de Guia Que y Como Reciclar en Buenos Aires
Foto: Graham I..

A esta altura ya nadie debería preguntarse por qué hace falta reducir la cantidad de basura que generamos, pero en caso de que no lo sepas, además de contaminar suelos, la basura contribuye al calentamiento global. El problema es que pocas ciudades tienen sistemas de recolección de residuos diferenciados y buena información acerca de cómo reciclar, y cuando una persona se decide a tratar de hacer algo al respecto se encuentra perdida.

TuVerde ya te contó de qué forma podés empezar a reciclar en Santiago de Chile, ahora le toca el turno a Buenos Aires. Si bien esta ciudad no tiene definido un sistema eficiente para el reciclado de residuos, cada persona en su casa puede clasificar desechos y darle una segunda vida al papel, a varios tipos de plástico, vidrio, metales, tetra packs, partes de electrónicos, pilas y baterías.

En esta nota, los conocimientos reunidos en varios años de paciencia y empeño reciclador de esta cronista para que empieces a implementarlos en tu casa.


Antes de empezar a aprender sobre los diferentes residuos a separar, sabé que el separar la basura es un proceso largo y que da un poco de trabajo. La buena noticia es que no tenés que implementar todos los pasos en una misma semana, podés empezar con aquellas cosas que te resulten más fáciles e ir incorporando más materiales cada semana. Y por supuesto aceptá que los hábitos se tienen que ir adoptando en forma paulatina, así que a no desanimarse y a empezar de nuevo si las cosas no salen del todo bien o falla la voluntad.

Desechos orgánicos

El primer y más fácil paso para reciclar es separar los desechos orgánicos de los inorgánicos. En palabras simples, todos los restos de comida -menos carne roja y de cualquier animal- de los desechos industriales como papel, plástico, vidrio, metales, etc.

Una forma de hacerlo es mantener una bandeja cuando se cocina e ir tirando allí adentro los sobrantes de la comida. Al terminar, con esto podés hacer compost o fertilizar la tierra de las plantas de tu casa.

restos-de-comida-compost
Los restos de yerba mate, por ejemplo, pueden ser buenos fertilizantes naturales para tus plantas. Foto: Paula Alvarado.


Papel

Otro material fácil de separar y reciclar en Buenos Aires es el papel y cartón. La forma más simple y efectiva de hacerlo es guardándolo en bolsas y entregándolo personalmente a los recuperadores urbanos de la ciudad (cartoneros), que usualmente pasan antes de la recolección de basura.

No todo el papel se puede reciclar, y es importante separar aquel que no sirva: por ejemplo, el cartón manchado de comida (por ejemplo, las cajas de pizza) no se puede entregar y además puede estropear el papel reciclable.

El papel que se puede reciclar incluye periódicos y revistas, papeles, sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, carpetas, folletos y guías telefónicas. Los que no sirven son: papel carbónico y de fax, plastificados, envases de comida, servilletas de papel y rollo de cocina utilizado, entre otros.

Foto de bolsa con Papel para Reciclar
Separar papel en casa es fácil y entregarlo a los cartoneros, la forma más simple de reducir la cantidad de basura. Foto: Paula Alvarado.


Plástico PET, Vidrio, Textiles

Los recolectores urbanos (cartoneros) también transportan para su reciclado plástico de botellas PET y, en algunos casos, vidrios y textiles.

Las botellas PET vacías y compactadas se pueden poner en bolsas separadas para que no manchen el papel o en la misma bolsa si están secas. Por otro lado, las tapas de gaseosas de plástico pueden ser recolectadas y enviadas al programa de reciclado del Hospital Garrahan.

Los vidrios que sirven son los envases de alimentos y bebidas (tarros, botellas), y deben estar limpios y secos. No se pueden entregar cosas como lamparitas, cristales de ventanas o automóviles, espejos ni cosas de cerámica.

En cuanto a textiles, se pueden recuperar tejidos de algodón y lino, mientras que no sirven trapos contaminados con sustancias como pinturas o ácidos.

¿Dónde entregar estos materiales? Si bien la gran mayoría de los recolectores urbanos recoge las botellas PET, lo ideal es preguntar a los que pasen por tu casa si también llevan otros materiales además de papel. Si no, las cooperativas de recolectores tienen sedes donde se pueden depositar algunos de estos materiales. Buscá la que quede más cerca de tu casa y consultá por los materiales que aceptan:

Cooperativas de recolectores de la ciudad de Buenos Aires
Bajo Flores (Varela y Janner). Tel: 15 4889-8973, 15 4919-7860. Mail: coopdelbajoflores@yahoo.com.ar
Centro Verde Soldati (Barros Pazos 3700, Villa Soldati Este). Dirigido por dos cooperativas (Del Oeste, 15 672-9005, 15 6729-6805, cooperativa_del_oeste@yahoo.com.ar; y Reciclando Sueños, 15 5346-8667, coop_reciclando@hotmail.com).
Estación Saldías (entre Autopista Illia y vía del Ferrocarril Gral. Belgrano). Tel: 4775-7821, 15 5429-5724. Mail: elceiborsu@arnet.com.ar
El Alamo (Varela y Chilavert). Tel: 4572-9038, 15 5883-7089. Mail: coopelalamovp@yahoo.com.ar
Reciclando Sueños La Matanza. Mail: recisu@gmail.com, www.recisu.org.ar.

Foto de una Botella de Plastico PET
Las botellas de plástico PET también pueden entregarse a algunos recolectores urbanos. Foto: Ivan Philipov, Stock.xchng.


Papel en grandes cantidades

El Hospital de niños Garrahan lleva adelante desde 1999 un programa de reciclado de papel que se traduce en ayuda solidaria. Lo recaudado con este programa es invertido por la Fundación Garrahan en el sostén de la Casa Garrahan, compra de equipamiento médico e insumos, reparación de equipamiento de alta complejidad, formación de médicos y enfermeras, y ayuda a niños carentes de recursos en el Gran Buenos Aires y el interior del país.

Para aquellas empresas u organizaciones que puedan juntar unas 40 bolsas de consorcio (500 kilos de papel), la Fundación provee cajas y pasa a retirar el material. Las demás empresas y particulares que no lleguen a ese cupo pueden acercar el papel a centros de recolección, listados en el sitio de la campaña.

Imagen del programa de recolección de papel del Hospital Garrahan
Programa de recolección de papel del Hospital Garrahan. Foto: Vaporlospibes.com.ar.


Tetra Pak

La empresa Tetra Pak lleva a cabo un programa para el reciclado de sus envases comúnmente conocidos como tetrabrik. Los mismos son procesados para realizar placas pulpa de papel que sirven para diferentes aplicaciones (en la Plaza San Martín se pueden ver algunos tachos de basura realizados con estas placas) y, además, por cada envase reciclado Tetra Pak dona leche a Cáritas.

Estos envases están en todos lados dentro de tu casa: leche, cajas de tomate y bebidas como jugos de frutas son algunos de los productos que vienen en ellos. Una vez que hayas terminado el producto, lavá el envase, secalo y separá las puntas para que quede chato. Cuando hayas reunido algunos, acercalos a cualquier sucursal de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires de los hipermercados Jumbo, donde hay instalados contenedores para depositarlos.

Foto de los Eco Puntos de Tetra Pack en supermercados Jumbo
Los eco-puntos de Tetra Pack en los supermercados Jumbo. Foto: Tetra Pack.


Pilas y baterías

Para detalles acerca de cómo tratar pilas y baterías, leer la nota Pilas: Claves sobre cómo manejarlas hoy, por un especialista.

Por otro lado, la empresa Movistar lleva adelante desde 2006 un programa de reciclado de baterías de teléfonos celulares. Las mismas pueden depositarse en los buzones de los Centros de Atención Personalizada de la firma.

grupo-de-pilas
Es muy importante reciclar las pilas, ya que algunas tienen componentes altamente tóxicos. Foto: Tony R, Stock.xchng.


Teléfonos celulares en desuso

Mediante un acuerdo con la empresa Silkers, Movistar recibe y recicla también carcasas plásticas o metálicas, cargadores, cables, transistores y circuitos impresos e integrados de teléfonos celulares.

Los mismos pueden ser depositados en los Centros de Atención Personalizada de Movistar.

Foto de Conjunto de Telefonos Celulares en Desuso
Los celulares contienen partes de plástico y metal que pueden ser recicladas. Foto: gaetanlee.


Computadoras, artefactos del hogar y otros electrónicos

Si tenés aparatos electrónicos que ya no sirven, podés acercarlos a diferentes espacios que se dedican a procesarlos. Dos de las empresas que realizan este trabajo son Scrapex y Rezagos, que se encargan de retirar, desmantelar, separar y procesar los equipos para vender los materiales.

Además de contribuir a alivianar los rellenos sanitarios, Rezagos también busca promover la educación de sectores sociales marginales a través de la entrega de computadoras reacondicionadas.

Por otro lado, la cooperativa La Toma del Sur del partido de Avellaneda en el Gran Buenos Aires también recibe computadoras, teléfonos, radios y varios tipos de artefactos del hogar (listado completo aquí) para separarlos y reciclar sus partes.

Foto de Computadoras viejas para Reciclar
Tu vieja PC o accesorio puede tener nueva vida o aprovecharse por partes si la reciclás. Foto: Samuel Mann.



Si tenés alguna pregunta sobre estos temas o una duda en particular con respecto a cómo reciclar, escribinos a porelplanetatierra@hotmail.com

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails