lunes, 26 de octubre de 2009

Un tercio de la población europea de tiburones, en peligro crítico extinción

Un tercio de la población europea de tiburones se encuentra en peligro crítico de extinción, según han advertido hoy expertos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm.

Esta consideración ha sido expuesta con motivo de la Semana Europea del Tiburón, convocada por Shark Alliance y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que se celebrará hasta el próximo día 25.

La iniciativa ha comenzado en el parque con la visita de escolares del colegio Murtal de Benidorm, quienes han participado en la colocación simbólica de una lona en el fondo del acuario de tiburones y rayas por varios buzos que contiene el lema central de la actuación: "Tiburones: el depredador convertido en presa".

La pancarta aboga por la protección de los escualos y la prohibición de su pesca.

Mientras los estudiantes contemplaban la lona y observaban cómo los buzos alimentaban a los escualos del acuario, se ha ofrecido una charla-divulgativa en la que se ha afirmado que la mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea (UE) continúa sin regulación y que las informaciones vertidas por los científicos sobre ese tema son obviadas a menudo.

Un experto de Terra Natura ha incidido también en el peligro que esconde el 'finning', una práctica que consiste en cortar las aletas de esos animales y arrojar su cuerpo mutilado aún vivo al mar.

La campaña pretende, en general, instar a los gobiernos europeos a que garanticen el cumplimiento de las medidas recogidas en el plan para los tiburones y, en especial, que prohíban la práctica del 'finning' y supriman drásticamente la pesca de las especies amenazadas.

La jornada ha concluido con un concurso de dibujo, una acción en la que los escolares han plasmado las siluetas de los tiburones y el fondo marino en papel.

Los responsables del parque de naturaleza han anunciado, además, que los beneficios obtenidos por la venta de artículos sobre tiburones en sus tiendas serán empleados para la protección y conservación de las especies más amenazadas.

http://www.marinephotobank.org/images/photos/Story-Shark-Finning-dnld.jpg

fuente: adn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails