miércoles, 11 de noviembre de 2009

Eco-diseño

monedero

En mi casa, me encontré con miles de cosas que ya no me sirven y no me parecía una buena idea el botarlas, así que se me ocurrió la idea de darles un nuevo uso y revisando Internet encontré varios buenos modelos de “Ecodiseño”, para los que no lo saben y partiendo la explicación desde la base inicial de que todos los servicios y productos tienen un impacto sobre nuestro planeta, ya sea durante su producción, utilización o eliminación, sumado a la los fervientes hábitos de consumismo de nuestra sociedad actual, que como consecuencia genera tantas formas de residuos perjudiciales para nuestro planeta, es evidente el interés de buscar nuevas alternativas para evitar el impacto negativo de los residuos en el medio ambiente.

De ahí nace el concepto de “Ecodiseño” que tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida desde que se crea, hasta su eliminación. El Ecodiseño valora las característica de un producto de un punto de vista de acondicionar sus ultimas propiedades para crear un producto de una vida útil mayor y que no tenga gasto en procesos de materiales ni consumos energéticos involucrados durante su reacondicionamiento, mientas mas bajos sean los costos en su nuevo proceso de rediseño este tendrá un mayor impacto.

Entre los principales beneficios del ecodiseño tenemos:

1.- Reducción del impacto ambiental de los residuos

2.- Reducción de costos:

Se reutilizan materiales; se reduce el tamaño y peso del producto, lo que provoca una disminución en el consumo de materias primas y energía, menores costos por despacho, menores costos por contaminación, entre otros.

3.- Innovación:

El hecho de diseñar un producto con criterios de ecodiseño le confiere un carácter innovador. Además, la introducción de nuevos aspectos en la metodología habitual de diseño puede Aportar nuevas ideas sobre estética o funcionalidad, que de otro modo no hubiesen surgido.

fotojj

Me parece una maravillosa alternativa el experimentar con objetos ya usados y sobre todo si podemos obtener como resultado un interesantes diseño que además nos entrega un grato sentimiento de ayuda al medio ambiente, tampoco es la idea que usemos el ecodiseño como excusa para producir más residuos sin sentirnos culpables por su desecho, todo lo contrario, debemos partir con la consigna de que entre menos basura produzcamos mas contribuimos con nuestro planeta, no hay que olvidar que la sola producción de un producto conlleva gastos en energía, agua, combustibles, materiales etc. también así la producción de CO2 y otros gases contaminantes como consecuencia de su sola elaboración. No olvides que debemos tomar al ecodiseño como una ultima línea en la vida del producto no como una forma de innovación para productos que aun tienen una vida útil.

Por lo cual te dejo un par de consejos aplicando las 3 r (reducir – reciclar – reutilizar)

-Elige siempre productos que tengan los menos embalajes posibles, prioriza el producto no el embalaje.

-Escoge productos amigables con el planeta, de embalajes de materiales reciclables

-Utiliza siempre contenedores donde se recicle tu basura (vidrio, tetrapack, papel entre otros)

-Antes de botar un producto piensa si podría tener otra alternativa de uso.

fuente: greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails