jueves, 5 de noviembre de 2009

¡Recicla tu móvil!

¿Sabes que reciclando tu móvil antiguo estarás ayudando a la selva africana y al medio ambiente en general? Este es el mensaje del Instituto de Jane Goodall. Una empresa española llamada Zonzoo irá a recogértelo a casa. ¡Es fácil!

En España existen hoy día más de 52 millones de líneas de teléfonos móviles, dato curioso cuando somos poco más de 45 millones de habitantes. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura. Sólo el 5% son reciclados.

Coltan

Si multiplicamos estos números por cada país desarrollado las cifras son escalofriantes. Sin olvidar que el material que hace posible la tecnología de nuestros móviles es el coltán, un valioso mineral, utilizado también en ordenadores y consolas. Este mineral es el centro de los conflictos bélicos que producen centenares de miles de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. Esta situación está levantando una minería subterránea e ilegal que utiliza mano de obra semiesclavizada, y destruye los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Por eso el Instituto Jane Goodall, embajadora del Año del Gorila 2009, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas, presenta “Movilízate por la selva”, la campaña de reciclaje de móviles para proteger los ecosistemas africanos y ayudar al Santuario de chimpancés en Tchimpounga, donde trabajan dos españoles. Si quieres ser parte de la solución, puedes enviar gratuitamente tu/s móvil/es a la fundación. Ponte en contacto a través de su web.

Chimpancés
Quieres ser parte de la solución: conoce ZonZoo

O si prefieres puedes ponerte en contacto con una empresa española tienes que conocer ZonZoo, una compañía que le regalan una segunda vida a nuestro antiguo móvil. Un proyecto empresarial que cuida el medio ambiente que se preocupa por el calentamiento global. ¿Cómo? La compañía se dedica a la compra de viejos terminales para arreglarlos, reciclar sus materiales y enviarlos a los países en vías de desarrollo.

La directora de la empresa en España, Susana Álvarez Nieto, explica los beneficios para el consumidor: “Se pueden ganar entre 5 euros hasta 200 euros, dependiendo del estado en el que se encuentre en móvil”. Un mensajero los recoge de forma gratuita y el propietario recibe una aportación económica. Si el teléfono no funciona, ZonZoo se compromete a reciclarlos móviles.

El objetivo de esta propuesta es crear conciencia de lo fácil que es para el consumidor reutilizar su viejo móvil, de contribuir al respeto por el medio ambiente y ayudar al desarrollo de países con mercados emergentes.

La empresa cuenta con una página web en la que explican de manera detallada cómo podemos ser parte de la solución.

fuente: mundo-geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails