miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un ranking de los planetas y satélites más habitables

Si los humanos se vieran forzados a evacuar la Tierra, ¿cuál sería el mejor candidato para mudarnos entre nuestros vecinos? Un estudio de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo proporciona la primera evaluación cuantitativa de los lugares más habitables del sistema solar.

“Es sorprendente que no haya acuerdo en una definición cuantitativa de habitabilidad en astrobiología”, lamenta Abel Méndez, biofísico y principal autor del estudio. Para su ranking, Méndez ha calculado el espacio de cada planeta y satélite potencialmente habitable por distintos microorganismos terrestres. Sus resultados muestran que Encelado, a pesar de su reducido tamaño, tendría la puntuación más alta en habitabilidad (H=0,5), más que la propia Tierra (H=0,4). Sin embargo, Encelado está demasiado lejos de nuestro planeta y del Sol para intentar “hacer mudanza”. En el ranking le siguen Marte y el satélite Europa.

"Este trabajo es importante porque proporciona una medida objetiva para comparar la habitabilidad de diferentes climas y sistemas planetarios”, ha comentado Chris McKay, experto de la NASA, que prevé utilizar la escala desarrollada por Méndez para evaluar algunos exoplanetas.
http://www.elpais.com/recorte/20090722elpepifut_1/XLCO/Ies/20090722elpepifut_1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails