domingo, 27 de diciembre de 2009

Barco llega hasta el fondo


La gran capacidad perforadora del Chikyu le sirve para mejorar los pronósticos de terremotos.

La mejora de la tecnología de perforación de fondos marinos está permitiendo realizar investigaciones con las que se soñaba hace años. El Programa Integrado de Perforaciones del Océano (IODP) se propone llevar a cabo proyectos tan importantes como la determinación del origen de las catástrofes naturales y el riesgo geológico, la búsqueda de fuentes de energía (hidratos de gas), la exploración de recursos minerales y energéticos, o el impacto del cambio climático en el medio ambiente global.

Para ello, sus responsables cuentan con Chikyu (Tierra en japonés), el barco más avanzado del mundo en este tipo de tareas. Por ejemplo, uno de los estudios en los que se está trabajando en este navío se centra en áreas geológicas de riesgo sísmico de Japón, de manera que pueda mejorarse el pronóstico de futuros terremotos en la zona.

El IODP cuenta con el apoyo y la financiación de diversas instituciones y centros de investigación de todo el mundo. España también participa en este programa, y según sus responsables, es el tercer líder científico después de Estados Unidos y Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails