jueves, 3 de diciembre de 2009

Buscan crear ovejas más amigables con el ambiente


Foto: Brew ha ha.

En TuVerde ya te contamos sobre la cantidad de emisiones de metano que genera “el provecho” de la vaca, y algunas alternativas para combatirlo. Ahora les llegó el turno a las ovejas, sobre las cuales -en el marco de la lucha contra el calentamiento global- algunos científicos estudian cómo criarlas para reducir esta emanación.

El metano (CH4), es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) y tiene la capacidad de atrapar 20 veces más calor que el dióxido de carbono (CO2). Considerando que casi el 10 por ciento de estas emisiones provienen del ganado ovino y vacuno, científicos australianos están buscando la solución para que estos animales sean menos contaminantes.

Como se explica desde BBC Mundo, Australia cuenta con unas 80 millones de ovejas, por lo que los científicos creen sería un gran aporte contra el calentamiento global lograr reducir las emisiones de metano que liberan. Para ello están realizando estudios con algunos de estos animales, tratando de establecer si existe un vínculo genético en los ovinos que producen menos metano. Esto permitiría generar nueva información y a partir de ahí poder tomar medidas tendientes a criar un tipo de animal más amigable con el medio ambiente.

Los análisis realizados hasta el momento sostienen que las ovejas que comen más producen más emanaciones, pero que también podrían estar implicados otros factores de carácter genéticos. Esto llevaría a que la solución sea cruzar a los ejemplares más amigables con el ambiente para que en un futuro la mayoría cuenten con estas características.

Considerando las emisiones anuales de metano por animal, las ovejas se encuentran en el tercer puesto con 8 kilogramos –el primero lo tienen las vacas con 120 Kg., que como te explicamos en otra oportunidad su producción es responsable de una gran cantidad de emisiones de GEI, mientras que el segundo puesto es para otro tipo de ganado que genera 60 kg.-.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails