viernes, 8 de enero de 2010

Descubren dinosaurio que explica la formación de alas en los pájaros

Un grupo de científicos chinos descubrió fósiles de un nuevo dinosaurio terópodo que aportan una explicación lógica a la evolución en las aves y ayudan a entender cómo es posible que las "manos" de cinco dedos de los dinosaurios se convirtieran en alas.
Según informa la agencia Efe, la teoría de que los pájaros descienden de los terópodos ha sido comúnmente aceptada, aunque todavía se registraban incógnitas por despejar su evolución hasta la aparición de los huesos del "eslabón perdido" entre unos y otros, un dinosaurio terópodo llamado "Limusaurus inextricabilis".

De acuerdo con los investigadores, los terópodos conocidos hasta ahora contaban con cinco dedos en su mano, de los que los tres primeros estaban más desarrollados que los otros dos. Pese a esto, la observación de los embriones de las aves sugerían que éstas proceden de la evolución de los tres dedos centrales.

http://www.tusfotos.org/galeria/data/media/22/gaviota-volando.jpg

La investigación fue publicada hoy por la revista "Nature" y ha sido llevada a cabo por el profesor Xing Xu, del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Pekín (China), y el profesor James Clark, de la universidad George Washington (EEUU). Los huesos analizados indican que vivió hace aproximadamente unos 160 millones de años.

La creencia de que las aves proceden de los terópodos se debe a que estos dinosaurios se sostenían en sólo dos piernas y tenían tanto sus extremidades inferiores como la pelvis similares a los de los pájaros actuales. Xu Xing remarcó que "este descubrimiento es verdaderamente importante, ya que cambia lo que pensábamos que sabíamos acerca de la mano de los dinosaurios. Es increíble encontrar coincidencias entre los huesos de hace millones de años y moléculas de las aves actuales", informó la agencia Efe.
adn mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails