lunes, 18 de enero de 2010

El Amazonas en peligro por la sequía

Amazonas al atardecer
Un estudio realizado durante los últimos 30 años ha puesto de manifiesto que “el pulmón del planeta”, el Amazonas, es especialmente sensible a la sequía. La investigación se basó en la sequía de 2005 y en ella han participado más de 40 instituciones.

La sequía no es buena amiga de las plantas, hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, un estudio llevado a cabo durante 30 años y publicado recientemente en la revista Science ha certificado que la sequía causa pérdidas masivas de materia orgánica, sobre todo a través de la mortalidad de los árboles. La colaboración global de más de 40 instituciones ha permitido llevar a cabo este estudio que pone de relevancia, más si cabe, el mayor bosque tropical del planeta.

Durante décadas, el Amazonas ha ayudado a paliar el calentamiento global gracias a la gran cantidad de CO2 absorbido. La brutal sequía de 2005 cambió las tornas. En un año normal, el bosque amazónico absorbe alrededor de dos billones de toneladas de dióxido de carbono; el impacto de la sequía estudiada supuso cinco billones de toneladas extra de CO2 a la atmósfera, es decir, más emisiones que Japón y Europa en un año.

Amazonas contra el Calentamiento Global

Según el investigador principal y catedrático de la Universidad de Leeds, Oliver Phillips, “durante años el Amazonas ha etado ayudando a ralentizar el cambio climático, pero depender de este subsidio de la naturaleza es extremadamente peligroso”.

Los principales sumideros de CO2 del mundo son los océanos y el Amazonas. Para Phillips, “si los sumideros de carbono de la tierra disminuyen, o si invierten, lo cual es posible que ocurra según muestran nuestros resultados, los niveles de CO2 aumentarán incluso más rápido” . Para el investigador principal del estudio no queda otra alternativa, “para estabilizar nuestro clima se necesitarán recortes más profundos en las emisiones”.

Sequía mortífera

A pesar de la gran cantidad de masa arbórea del principal pulmón del planeta, el profesor Phillips explica que “pequeños efectos ecológicos pueden llegar a provocar un gran impacto en el ciclo de carbono del planeta”. “Visualmente, muchos de los bosques aparecieron poco afectados por la sequía, pero nuestros registros prueban tasas de mortalidad aceleradas”, apunta el profesor Oliver Phillips.

Y es que para llevar a cabo el estudio, 68 científicos de 13 países distintos examinaron más de cien parcelas de bosque en las 600.000 hectáreas de Amazonas, identificando y midiendo más de 100.000 árboles. La red encargada de la investigación es Rainfor, cuya única finalidad es monitorizar y controlar los bosques amazónicos.

Según los investigadores, “de repetirse, las sequías del Amazonas acelerarían el calentamiento climático y en un futuro éstas serían incluso más perjudiciales”. El ciclo del carbono puede entrar en una peligrosa espiral en la que el calentamiento del planeta provoque más sequías anuales que a su vez impidan la absorción de CO2 en el Amazonas, que a su vez agrave el cambio climático, y así sucesivamente…

mundo-geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails