martes, 19 de enero de 2010

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires finalmente se vestirá de verde

mamba2gg6
Render del nuevo proyecto. Foto: Emilio Ambasz

Tras varios años de numerosas postergaciones, finalmente se puso en marcha el proyecto que remodelará la sede del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y que lo unirá al Museo del Cine. La construcción entera será revestida por balcones con árboles y plantas, haciendo de dicho edificio un espacio más verde.

Por itinerante en sus orígenes, allá en el año 1956, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue tildado de “museo fantasma”.

En 1986, tras pasar por diversos establecimientos, el MAMBA – fruto de la iniciativa del crítico Rafael Squirru y orientado a acercar las tendencias artísticas de vanguardia a la sociedad en su conjunto-, detuvo su trashumancia y se instaló en el corazón del barrio de San Telmo.

Pero en la actualidad, y desde hace más de tres, las puertas de este museo que -como indica su página oficial- “abarca fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad”, se encuentran cerradas, bajo la promesa de ser reabiertas a mediados del 2011, año estimativo en el que finalmente se vestirá de verde para convertirse en el museo más grande que dependa del gobierno de la ciudad.

Esto se debe a que, dicho museo logró poner en marcha las obras de ampliación y restauración enmarcadas dentro del Proyecto Polo Sur Cultural.

El proyecto original de reaprovechamiento y ampliación , que fuera donado hace 12 años por el precursor de la arquitectura verde y sustentable, Emilio Ambasz, incluye reutilizar y unir la estructura del museo –construida en 1918, vieja sede de la fábrica tabacalera Nobleza Picardo-, junto al edificio contiguo, que data de la década del ´50.

mamba3
Maqueta del nuevo proyecto. Foto: Emilio Ambasz

Lo atractivo del proyecto, que reunirá en un mismo edificio a los museos del Cine (MC) y de Arte Moderno, es la promesa de una piel verde que recubrirá a la renovada construcción. Según explica el diario La Nación, el sector del edificio ubicado sobre la avenida San Juan, históricamente forrado por ladrillos colorados de tipo inglés, contará en su lugar con balcones cubiertos de plantas y árboles. Además, su parte posterior de cara a la autopista 25 de Mayo, se revestirá de un muro poroso, a través del cual crecerán enredaderas, y del cual emergerá una ligera neblina de agua para refrescar las plantas.

mamba3do7
Otra vista de la maqueta del nuevo proyecto. Foto: Emilio Ambasz

De esta manera, Ambasz busca homenajear el paisaje local que rodea al museo, emulando las terrazas abalconadas, el viejo zaguán y los patios en flor. Asimismo, entiende que con la remodelación del edificio se logrará mejorar la zona, dar confianza a sus vecinos y ser un incentivo para que más construcciones en la ciudad de Buenos Aires sean reaprovechadas.

mam
Fachada actual del MamBa. Foto: hanneorla

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails