domingo, 17 de enero de 2010

Chile crea Ministerio de Medio Ambiente

Natalia Pizarro
Imagen: VeoVerde.com.

En el día de hoy se promulgó la ley 20.417 por la cual el gobierno de Chile crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental de este país. Hasta el momento, el organismo que se encargaba de velar por temas ambientales en Chile era la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

De acuerdo a La Nación, la presidente Michele Bachelet dijo durante la ceremonia:

“Estamos dando un paso sustantivo hacia lo que creemos que es el futuro, una economía verde y hacia una sociedad más respetuosa del medio ambiente”.

Informan los colegas chilenos de VeoVerde:

Lo bueno de esta ley no es sólo el hecho de que crea (por fin) un ministerio totalmente dedicado a cuidar nuestro medio ambiente, si no que además crea estas otras instituciones que formarán un sistema completo de regulación, gestión y fiscalización, lo que también significará rendición de cuentas y mayor participación ciudadana.

Por otra parte, este es también el primer paso de una cadena de acciones que terminarán por completar una red de protección. Lo que viene para el próximo gobierno será crear un Tribunal Ambiental y enviar la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas.

La ministra a cargo del nuevo organismo es Ana Lya Uriarte, abogada que desde 2007 dirige la Conama y que viene desarrollando labores en distintos organismos ambientales desde 2000.

La creación de este ministerio es un muy importante paso para Chile, y una prueba más de la relevancia que están tomando los temas ambientales en las esferas políticas y gubernamentales tanto a nivel global como a nivel regional.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails