martes, 26 de enero de 2010

México: Gobierno lleva a cabo la campaña de ahorro energético “Luz Sustentable”

Lámparas de bajo consumo para México
Imagen: Narcis Parfenti, stock.xchng.

El gobierno mexicano dio el banderazo de salida para la campaña nacional “Luz Sustentable”, cuyo objetivo es lograr, para finales del sexenio, que se sustituyan gradualmente todos los focos incandescentes del país por lámparas de bajo consumo. Dicho proyecto es considero uno de los más ambiciosos para reducir el consumo innecesario de energía eléctrica, debido a que el uso de las lámparas ahorradoras se estima sólo en un 20 por ciento.

Recordemos que las lámparas fluorescentes compactas (LFC) aumentan el ahorro de emergía eléctrica debido a que consumen 75 por ciento menos energía eléctrica que las lámparas incandescentes (LI). Las LFC tienen una vida útil de hasta diez mil horas, mientras que las LI solo cuentan con mil horas de vida.

El Presidente Felipe Calderón dejó claro que con esta campaña se combatirá el calentamiento global y se apoyará, al mismo tiempo, la economía de las familias que más lo necesitan. Así el objetivo del gobierno es lograr la sustitución gradual de focos tradicionales por ahorradores. “Vamos a proponernos que para la próxima década, los casi 300 millones de lámparas que haya sean ahorradores de electricidad; sustituiremos todos los focos tradicionales gradualmente hasta expandir este beneficio en ahorro de energía en ahorro para todos los mexicanos”, puntualizó el mandatario.

Esta campaña arrancó con el programa piloto Luz Verde en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Jalisco, donde se entregaron de manera gratuita un millón 150 mil lámparas ahorradoras de energía a familias de escasos recursos. Esta primera etapa representa para el país un ahorro económico de 540 millones de pesos a año, y un ahorro de 25 mil toneladas de carbono al año.


El discurso de Felipe Calderón en el lanzamiento de la campaña.

El Presidente urgió a las secretarías de Energía y de Medio ambiente a la divulgación de una norma que entre en operación y que logre el objetivo de sustituir, en el mediano plazo, todos los focos incandescentes del país por lámparas ahorradores en todos los hogares.

Si bien la comunicación de la campaña se ha centrado en el tema ambiental, lo cierto es que casi todos los principales países de la región latinoamericana están promoviendo medidas de ahorro de energía por cuestiones más prácticas: con poblaciones en aumento, el abastecimiento ha estado en crisis en los últimos años, con cortes energéticos en varios puntos de la región por sobrecarga de las matrices. Además, en países como Argentina y México, la energía es subsidiada por el gobierno, por lo cual menos consumo se traduce en menos gasto público para subsidiar ese consumo.

De todas formas, sea por el motivo que sea, desde TuVerde celebramos las medidas que lleven a hacer tomar conciencia a las personas sobre el consumo innecesario, ya que la producción de energía por medios tradicionales crea gases de efecto invernadero que contribuyen con el calentamiento global.

Así es que el gobierno ya está poniendo de su parte, ahora falta que los ciudadanos se comprometan con el ahorro de energía, que al final de cuenta, les beneficia.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails