viernes, 22 de enero de 2010

Empresa australiana y Toyota proyectan la extracción de litio en Argentina

Salar de Olaroz. Jujuy, Argentina
El salar de Olaroz en Jujuy, donde será llevado a cabo el proyecto. Foto: Andreas Unterwegs.

El grupo Toyota podrá producir baterías para los autos híbridos y eléctricos por medio de litio extraído en la Argentina. Para ello, se desarrollará un proyecto minero en la provincia de Jujuy en conjunto con la empresa australiana Orocobre, que permitirá obtener 15.000 toneladas anuales de litio, destinadas a la fabricación de baterías eléctricas.

El “Prius plug-in”, primer modelo de auto ecológico impulsado por baterías eléctricas de litio recargables, será comercializado por el Grupo Toyota a finales del 2011. Frente a este panorama, Toyota entiende que la demanda de baterías para autos crecerá con rapidez, por lo que se encuentra poniendo en marcha diversas medidas para poder hacer frente a este futuro -pero no lejano- requerimiento del mercado.

Uno de los primeros pasos es, por lo tanto, contar con una fuente segura de litio de alta calidad, principal materia prima para la obtención de dichas baterías, siendo América Latina una fuente pertinente para ello.

En esa dirección se encamina la firma de suministro y corretaje Toyota Tsusho Corp.-principal proveedora del Grupo Toyota-, la cual, contando con el respaldo del gobierno Japonés, logró uno de los primeros acuerdos globales de recursos naturales en la era del auto eléctrico.

Dicho acuerdo asegurará a largo plazo a Toyota la obtención de todo el litio que se produzca en la zona del Salar de Olaroz, un lago salino situado en la provincia de Jujuy y cercano a la frontera con Chile.

Antes de emprenderse aquella actividad, Toyota Tsusho pagará por un estudio de viabilidad a realizarse durante este año, que será operado por la empresa minera australiana Orocobre Ltd. Dentro del mismo, se analizará la zona jujeña; uno de los pocos lugares en los cuales se halla litio debajo de la superficie de salinas, y donde el clima y su geografía hacen que la extracción sea más barata.

Esto resultará sumamente beneficioso para el Grupo Toyota, debido a que el litio no sólo se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas, sino también para producir cristal cerámico y recubrimientos. Asimismo, es usado para fundir acero y como componente en grasas lubricantes.

El metal es extremadamente ligero, resistente al calor y cuenta con otras propiedades que lo hacen ideal para las baterías recargables, y se estima que la cantidad que se logrará extraer en zonas argentinas alcanzaría para fabricar baterías eléctricas para tres millones de vehículos ecológicos al año.

Por último, es importante señalar que para llevar a cabo el proyecto, que planifica comenzar la explotación en el año 2012, se deberá tener en cuenta que las reservas de litio podrían salir perjudicadas por una extracción demasiado rápida, minando la producción futura; razón por la que se espera un manejo respetuoso del suelo jujeño, en especial sabiendo que la propiedad sobre varias de sus reservas de litio quedarán a la merced de unos cuantos productores.

fuente: tuverde

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