jueves, 25 de febrero de 2010

ARGENTINA: Cada vez hay más basura electrónica en el país

En el país se generaron el año pasado 50 millones de kilogramos de basura electrónica y otros 50 millones de kg de equipos eléctricos utilizados en el comercio y el hogar, según datos de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (Camoca). En otras palabras, se generaron 100 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que contienen contaminantes como plomo, mercurio, berilio y cadmio. Según un informe de Prince & Cooke, entre 700.000 y 800.000 computadoras quedaron en desuso. Los datos de Camoca agregan que, en los últimos dos años, el volumen de impresoras láser que quedaron fuera de circulación trepó de 90.000 a 200.000 unidades. En lo que respecta a impresoras de chorro a tinta, se incrementaron de un millón a 1,5 millones. Pero las estrellas que acumulan baterías y chips son los celulares: el año pasado, terminaron en la basura unos 10 millones de celulares.

Poco de la chatarra logra escapar de la disposición final. Las ONG recuperaron menos de 5000 computadoras en 2009. Las empresas habilitadas para el reciclado, como Silkers, procesaron el 7% de los residuos, es decir, unas 3500 toneladas, según Carlos Scimone, de Camoca.

Según los analistas, los volúmenes de e-scrap crecerán al ritmo del consumo y de las innovaciones. Alejandro Prince, director de la consultora, advierte que, por ejemplo, “la aparición reciente de la TV digital provocará en 2 a 5 años el recambio total del parque de televisores en la región”.

En el Senado existe un proyecto de ley para reducir el impacto contaminante de basura. “Está basado en la regulación europea, que obliga a las empresas fabricantes a hacerse cargo de buena parte de lo que producen. En la Argentina y en el mundo las empresas están de acuerdo con esta política”, explicó Gonzalo Girolami, vocero de Greenpeace.

http://www.greenpeace.org.ar/ewaste/_MG_775401.jpg

fuente: estrucplan.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails