domingo, 28 de febrero de 2010

Los lectores relatan cómo viven el sismo y el caos posterior a la catástrofe

Si estás en Chile o en alguna otra zona afectada por el sismo, podés enviarnos tu testimonio, foto o video a porelplanetatierra@hotmail.com

"Temporalmente trabajo en Chile. Ayer nos despertamos a eso de las 3 sin saber que pasaba. Nunca estuve en un terremoto, pero se movió mucho. Bajamos todos a la recepción donde nos quedamos hasta las 5 sin luz. Todo muy ordenado, y el hotel excelente."

Cecilia Carames

Pablo Caillpa, 93, a la entrada de lo que fue su casa en Huara, a unos 80 kms de Iquique

"Soy argentino y vivo en Santiago hace 7 años. Estaba durmiendo en mi casa cuando me despertaron los gritos de una amiga. Fue un momento terrible, inexplicable el terror que se siente. Si bien los sismos son algo comunes acá, nunca viví uno tan fuerte y de esta longitud. En Chile toda la estructura de los edificios es antisísmica por lo que los daños en donde vivo son mayormente estéticos, nada estructural. En la zona de Las Condes todos los servicios se repusieron rápidamente."

Juan Ignacio Zucal

Viviendas destruidas en Iquique

"Vivimos a 1000 kilómetros al sur de Santiago (altura de Bariloche) en la ciudad de puerto Montt, cuando alrededor de las 3:30 de la madrugada una gran sacudida nos levanto de la cama. Un inquieto silencio sólo roto por el ruido de las alarmas de los automóviles era algo que daba miedo. Estando en la calle a 2 minutos de haber terminado el temblor , nos mirábamos las caras junto a nuestro vecinos cuando de pronto un apagón general. Toda la ciudad (300 mil habitantes) a oscuras. No había telefonía móvil ni energía eléctrica, nada supimos del resto del país hasta las 11 de la mañana cuando se repuso el servicio y conocimos tan dantesca tragedia."

Enrique Molina

Estatua de la Virgen María destrozada en Huara, cerca de 80 kms al este de Iquique

"Somos una familia de Argentina que vivimos en Santiago en la Comuna de La Florida. A las 3:30 comenzó lentamente un sismo que luego se convirtió en terremoto. Cuando el terremoto bajo su intensidad, bajamos y salimos al jardín y lo que observamos fue una escena de caos: los vecinos salían a la calle, corrían por ella, sacaban sus vehículos y huían algunos sin sentidos. No había teléfonos ni luz."

Luis Costa

Juana García, de 104 años, duerme entre los escombros de su hogar en Huara

"Eran las 3:40 de la mañana, cuando llego la onda expansiva del terremoto ocurrido en Concepción. Lógicamente, a esa hora estábamos durmiendo cuando empezamos a sentir que la cama se movía de un lado a otro, como si estuviéramos en un barco. Fue increíble, automáticamente, pensamos en salir a la calle, debido a que estamos alquilando una cabaña, cuyo primer piso es de madera.
Las lámparas se movían de un lado a otro, y la madera crujía."

Melisa Williams

Un niño pasa delante de casas destruidas en Huara

"Me encuentro en Miramar. Hoy a las 3.35 me desperté mareado y sentí que la cama se movía. Noté que las lámparas colgantes y los cuadros se mecían de lado a lado. Luego nos enteramos del lamentable suceso."

Sergio Quines

Ana Arancibia y su esposo Ramón Anaya frente a la entrada de su hogar destruido en Huara

"Soy residente de la comuna de La Florida en Santiago. Nos despertamos 2 minutos antes por el fuerte ruido y luego comenzó a moverse todo de manera violenta. Esto duró aproximadamente 3 minutos sin parar y sostenidamente. A través de una ventana veía como se producían corto circuitos en el tendido eléctrico y luego se cortó la luz mientras seguía temblando."

José Alfonso Gálvez Caroca

Un residente de Huara se lava el rostro entre los escombros de su hogar

"Yo soy chileno y estaba en mi cama navegando por Internet con mi notebook. Alrededor de las 3:30 de la madrugada, acá en el sector de Maipú-Santiago, empecé a sentir el sismo. Luego, percibí que era muy fuerte, se cortó la luz y me quedé bajo una puerta y todos en mi casa igual, quedándose bajo los marcos de las puertas. El piso se movía para todos lados, se cayeron libros de la biblioteca, los marcos de las murallas, los platos de loza, etc, pero a mi casa en sí no le pasó nada, resistió muy bien. El problema es que se cortaron los servicios telefónicos, se cortó la luz, los celulares, etc. Estaba completamente incomunicado. Afortunadamente a la hora y media logré comunicarme con mi hermano que está en Santiago Centro, pero lamentablemente todavía no logro comunicarme con mis parientes de Concepción, están todavía sin luz, teléfono ni agua."

Manuel Vivanco Carrasco

Una niña camina junto a un auto cubierto por rocas en Huara

"Anoche se sintió el sismo en Pinamar donde estoy de vacaciones. La lámpara del living osciló de lado a lado durante más de tres minutos. Tuve que agarrarme de la pared, porque me iba de adelante a atrás como si estuviera sobre un barco. Tuve un mareo importante y sonaron algunas alarmas de autos. Internet se cortó durante los segundos que duró el sismo."

Carmen Costa

"A las 3.34 de la mañana comenzó a moverse todo. Sencillamente desperté por el brusco movimiento de la cama. En medio del movimiento uno llega a pensar que el piso cederá - eso en los caso de aquellos que vivimos en departamento. Luego de ello, Santiago sin luz, alarmas activadas, humos por sectores. Los servicios básicos -como la luz- se encuentran suspendidos en parte de la ciudad. La ministra de educación acaba de informar que las clases -que comenzaban este lunes- están suspendidas por falta de transporte. El metro y transantiago están cerrados. En el centro de Santiago y su casco histórico es donde se registran los mayores daños materiales por la longevidad de sus construcciones. En Concepción un edifico se partió en dos literalmente. Por lo pronto, las réplicas no cesan y se suspendió la última fecha del Festival de Viña del Mar, justo cuando tocaba Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs."

Rainiero Guerrero

Casas destruidas en Iquique

"Soy un entrerriano radicado en Chile hace ya cinco años, casado con una salteña y con un hijo chileno. Vivimos en Santiago en la comuna de Ñuñoa, en un edificio nuevo en el piso 9. A las 2.40 comenzamos a sentir el que el edificio se movía hacia los costados, nos despertamos inmediatamente con mi mujer y nos quedamos esperando a ver si el temblor disminuía. Cuando el movimiento cambió -pasó desde un costado hacia el otro a ser de arriba hacia abajo- buscamos a nuestro hijo y salimos con lo puesto. Fue realmente algo espantoso e increíble, el piso parecía de goma y parecían olas de madera las que se veían en el mismo. Cuando estábamos saliendo, se cortó la luz y el movimiento se intensificó. El ruido que se escuchaba (como toneladas de escombros cayendo por una ladera) no lo olvidaré nunca más. Como pudimos bajamos por las escaleras, tratando de mantener la calma y ayudándonos entre todos los vecinos. Estuvimos en la calle, con mucho frío, hasta las 6.30, cuando amaneció pudimos subir a nuestros departamentos para hacer una evaluación de los daños, por suerte fueron menores y materiales. A las 11.40 aún se sienten réplicas, algunas fuertes y otras no tanto. Los servicios volvieron a funcionar (luz, agua y gas) con normalidad solamente 6 horas después del terremoto. Aún no tenemos teléfono ya que están colapsados. Por este medio avisamos a nuestra familia en Argentina que estamos bien."

Mauro Blanc

Eliana Saavedra a la entrada de su hogar destruido en Huara

"Soy argentino y vivo junto a mi familia en Santiago. Escribo para transmitir tranquilidad ya que, si bien el terremoto realmente se hizo sentir y puso a prueba las construcciones antisísmicas en forma considerable, afortunadamente estamos OK y no pasó más allá de un muy buen susto.Hay muchos lugares afectados, con consecuencias materiales importantes y lamentablemente (en muchos casos) con pérdidas humanas. Los sistemas de comunicación funcionan en forma intermitente, los medios de transporte no están prestando servicio y el Aeropuerto estará cerrado por 72 hs por los daños sufridos. La mejor forma de comunicarse es por cualquier sistema de Chat. Los e-mails funcionan por lapsos de tiempo al igual que los celulares y la red fija. Internet por ahora está disponible, pero no sabemos por cuanto tiempo. Lo mas complejo es el estado de las autopistas que sufrieron caídas de pasarelas, puentes y/o quiebre del asfalto.En la zona sur (Regiones VII, VIII y IX), zona del epicentro, las cosas están más complejas. Realmente hay quedar una mano porque allí sí que están afectados."

José Coluchio

Un hombre entre las ruinas de su hogar en Huara

"Vivo en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. A las 3.30, me desperté con el ruido del agua de la pileta de mi casa que se desbordaba por el intenso movimiento. Las lámparas no se movían. El "oleaje" continuó durante más de una hora."

Elisa Suárez

"Somos de Saladillo, provincia de Buenos Aires. A las 03:30, mi esposa se despertó porque lloraba nuestra bebé. Sintió que las puertas corredizas de los placares se movían, entonces encendió la luz y vio que los colgantes de las luces se balanceaban. Este movimiento duró aproximadamente 5 minutos."

Daniel Palacios

"En la ciudad de Mendoza se sintió un terremoto diferente a los que estamos acostumbrados debido a la intensidad y la lejanía del mismo. Al estar tan lejos, y tener una intensidad suficiente para cruzar la cordillera, se sintió como si uno estuviera en un barco. Aproximadamente a las 4 a.m. se sintió un balanceo rápido que duró un segundo aproximadamente. A eso le siguió un balanceo de lado a lado muy prolongado, de unos 30 segundos. Luego, siguiendo réplicas, que casi imperceptibles aquí".

Gianfranco Barchiesi

"Vivo en Córdoba capital, en un décimo piso. Fue un movimiento muy largo, diría eterno. Mi cama se movía como si fuera arena movediza, la lámpara con el ventilador en el techo se bamboleaba para todos lados y lo que más sorprendía era el ruido y la intensidad que no aflojaba. Fueron unos 50 segundos. A los 5 minutos, hubo una réplica, pero más leve. A los 10 minutos, sentí otra, un poco más fuerte".

Federico Sottano

"En la ciudad de Rufino, al sur de la provincia de Santa Fe, comencé a sentir ruidos en la pileta de mi casa, anoche, cerca de la 4 de la madrugada. Al observar ví como se sacudía el agua y desbordaba. El movimiento duró varios segundos hasta que se calmó el agua".

Cristian Fortunato

Si estás en Chile o en alguna otra zona afectada por el sismo, podés enviarnos tu testimonio, foto o video a porelplanetatierra@hotmail.com

fuente: lanacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails