martes, 2 de febrero de 2010

Planes, iniciativas y proyectos verdes para ayudar a Haití

Uso alternativo de contenedores como viviendas en Haití. Plan SEED.

Proyecto de containers para viviendas.

Tras el sismo que sacudió y desvastó gran parte de la escasa infraestructura de Haití, muchos fueron los proyectos y planes que se presentaron como posibles alternativas para la reconstrucción de Puerto Príncipe y demás zonas colapsadas, siendo algunos de ellos pensados para no afectar el medioambiete.

En esta nota te mostramos algunos ejemplos.

Contenedores como viviendas

Uso alternativo de contenedores como viviendas en Haití. Plan SEED.

Foto: SEED Blog

Uno de los proyectos presentados como una posible solución ante la destrucción edilicia sufrida en Haití, fue el proyecto SEED, desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Clemson.

Dicho plan propone transformar contenedores de transporte en viviendas. Según expuso el profesor Doug Hecker al Science Daily, entre las virtudes de estas “cajas mágicas” se encuentra la de ser ideales para zonas sísmicas, y recordó que los contenedores ya fueron utilizados en otros países como refugios en casos de emergencia debido a terremotos.

Si bien esto se muestra como una positiva forma de reutilizar los abundantes contenedores que se encuentran en la actualidad en desuso, hay quienes no están de acuerdo con el proyecto, señalando que estas cajas de acero pueden convertirse en verdaderos hornos.

Así, con sus pros y contras, el proyecto SEED ofrece algunas ideas para pensar los pasos a seguir.

Colecta de calzado

Donaciones de calzado recolectadas por Soles4souls

Foto: Soles4Souls.

La organización Soles4Souls, dedicada a la recolección de donaciones de zapatos para su posterior distribución por todo el mundo, también se unió al apoyo de Haití. Con la ayuda de consumidores y empresas, la organización de caridad ha recogido más de 750.000. Su objetivo es llegar al millón para ser entregados en Haití.

Si bien esta es una medida simple, es una forma noble de reciclar calzado.

Donación de celulares viejos, una forma de ayudar y reciclar

Teléfonos para Haití: Campaña de ReCellular.

Foto: Teléfonos para Haití.

Donar teléfonos viejos es una forma de ayudar a una persona que de otro modo no tendría acceso a dicha tecnología, así como también de mantener fuera de la basura posibles desechos electrónicos tóxicos.

Hoy, gracias a ReCellular, una de las organizaciones más grandes y confiables de las que se encuentran centradas en la restauración y posterior donación de teléfonos celulares, se puede hacer más que aquello con la donación de celulares. La empresa puso en marcha Teléfonos para Haití, un proyecto destinado a canalizar los beneficios obtenidos de la colecta y reventa de teléfonos usados, directamente a las víctimas del terremoto.

ReCellular entregará el 100% del valor cada teléfono a la Cruz Roja Americana. Además, muchos de estos aparatos serán reparados y suministrados a los grupos que trabajan para la reconstrucción de Haití.

Así, la reutilización de materiales vuelve a tomar una posición de importancia en la reconstrucción de Haití.

Green Building también ayudará en la reconstrucción

U.S Green Building Counsil ayudará en la reconstrucción de Haití.

Foto: UNDP Global.

EE.UU. Green Building Council, base de los sistemas LEED Green Building, ha anunciado su compromiso de ayudar a la reconstrucción de Hait, por lo que alienta a los que pueden contribuir a hacerlo a través de la Fundación Clinton-Fondo de Ayuda para Haití.

El USGBC tiene experiencia en la reconstrucción de comunidades tras el paso de desastres naturales. Esta organización dedicada a la edificación sustentable se encuentra familiarizada con el país, dado que su CEO, Rick Fedrizzi, fue enviado por las Naciones Unidas a Haití en el 2009. Esto será de gran valor para poder focalizar correctamente el cómo llevar a cabo la restauración.

Los planes de reconstrucción ya están en marcha, aunque aún no se dieron detalles al respecto.

Estos fueron algunas de las iniciativas emprendidas tras el desastre en Haití. Esperamos poder incluir muchas más en futuras notas.
fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails