sábado, 20 de marzo de 2010

Argentina: Proyecto de ley para declarar Reserva Natural a una franja de la costa de Avellaneda y Quilmes


Costa en Quilmes. Foto: filatina

Con el objetivo de contribuir al ordenamiento ambiental de una región castigada por degradación, contaminación y pérdida de espacios verdes, esta iniciativa es impulsada por más de treinta organizaciones de la comunidad.

Se trata de un proyecto de ley que fue presentado el 12 de marzo para declarar la zona Reserva Natural de Objetivos Mixtos y así proteger a una amplia franja de bosques y humedales sobre la costa de Avellaneda y Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires.

Como se explica desde Ecoportal.net, el área del proyecto incluye los terrenos transferidos por la CEAMSE a Techint, y entre los fundamentos se explica que “la protección de los humedales y formaciones vegetales de la ribera de los partidos de Avellaneda y Quilmes es un deber que tenemos como legisladores y que, visto el grado y el avance de los peligros y amenazas a este frágil ecosistema, ya no podemos posponer”.

Entre las razones expuestas para concretar este proyecto se afirma, además, que la zona a proteger está compuesta mayormente por humedales costeros, sobre parte de los cuales se realizaron actividades agrícolas hasta 1983. Los mismos presentan un gran valor como refugio de vida silvestre, control de inundaciones, protección costera, regulación del clima, educación y recreación. Para ser posible una adaptación al cambio climático, hoy es necesario mantener las playas y zonas costeras mediante una legislación sobre el ordenamiento territorial como así también sobre la conservación de las áreas verdes urbanas.

En el proyecto se afirma que estos terrenos deben ser protegidos dado que en la actualidad se encuentran amenazados por expansión urbana, contaminación, fragmentación de hábitat, ausencia de manejo, y han sido afectados en algunos casos por actividades ilegales –como extracciones mineras no reguladas-.

Teniendo en cuenta que mediante esta normativa se podrá proteger un ecosistema que contiene especies animales y vegetales representativas de los humedales del Río de la Plata, el proyecto de ley se presentó simultáneamente en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense –a cargo de la Asociación Civil Ambiente Sur- y en los municipios de Avellaneda -por el Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda- y Quilmes –a través del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental en Quilmes- en los niveles ejecutivos y de concejos deliberantes.

Ahora resta esperar que los legisladores de la Provincia de Buenos Aires analicen la propuesta y dicten a favor del medioambiente y las personas que habitan en él.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails