lunes, 29 de marzo de 2010

Estudio: ¿Cómo puede influir en nuestro comportamiento consumir productos verdes?

http://img.directoalpaladar.com/2009/05/frutas.jpg

Atención: si usted está pensando llevar una vida más “verde”, desarrollando prácticas amigables con el plantea, deberá prestar atención a cómo eso influye en su comportamiento. Es que según un estudio publicado en la revista Psychological Science, las personas que optan por productos orgánicos o se muestran preocupados por el impacto ambiental de aquello que consumen, tienden a ser menos amables y presentan mayores probabilidades de engañar o robar.

Entre las justificaciones, la investigación sostiene que cuando las personas se sienten moralmente virtuosas por salvar al planeta, esto podría producir lo que se llama “ética de compensación”: una buena acción daría licencia para un comportamiento más egoísta o cuestionable en otro aspecto de la vida.

Gracias a Guardian.co.uk , pudimos enterarnos de este novedoso y polémico estudio en dónde pareciera que una buena actitud podría culminar en algo contraproducente. En el “Do Green Products Make Us Better People?”, realizado en la Universidad de Toronto por los psicólogos Nina Mazar y Chen-Bo Zhong, se afirma que “los actos virtuosos pueden dar licencia a posteriores conductas asociales y poco éticas”.

Mazar y Zhong realizaron tres experimentos en los que analizaron ciertos comportamientos en relación a los hábitos de consumo. De allí se desprende que quienes compraron productos verdes parecieron menos dispuestos a compartir cierta suma de dinero que quienes acudieron a productos convencionales, como así también fueron más propensos a mentir y hacer trampa en un juego de ordenador.

Si bien es cierto que consumir productos verdes no nos hace necesariamente buenas personas, tampoco sería cierto afirmar lo contrario. Es lógico que por adoptar una actitud amigable con el ambiente el individuo no va a estar desarrollando prácticas positivas en todos los aspectos de la vida, sin embargo, es un buen comienzo para demostrar interés en un tema que involucra a todos y en el que cada uno debería aportar lo suyo para construir un ambiente y una vida mejor.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails