miércoles, 7 de abril de 2010

EMIUM: El envase inteligente que se convierte en material de construcción (Argentina)


Foto: EMIUM

En nuestra vida diaria, son numerosos los envases descartables que nos rodean: desde el shampoo que usamos hasta la leche que tomamos. Todos los productos que consumimos ofrecen su versión envasada.

Uno de los grandes problemas que esto genera es que, en la mayoría de los países, resulta más económico y fácil deshacerse de estos envases que reciclarlos. Así, son llevados a basurales o rellenos sanitarios, donde tardan cientos de años en reintegrarse a la tierra.

Ante este contexto, EMIUM, el envase modular interconectable de usos múltiples, se presenta como una posible solución a la contaminación ambiental y visual generada por estos deshechos no reutilizados.

Esta invención, constituye un ingenioso recurso que posibilita la reutilización eficaz de los envases descartables; una vez vacíos, cada EMUIM se convierte en un módulo individual, de calce a presión, que permite su encastre con otros EMIUM. De esta manera, se pueden desarrollar con ellos estructuras de carácter recreativo – como juegos de encastre para chicos-, funcional –como bibliotecas o divisores de ambientes-, u ornamental.

Al mismo tiempo, este nuevo producto puede ser aplicado a la construcción; una vez vacío, puede conformar paneles que posibilitan el paso de la luz, formando una estructura termo-aislante. Rellenos con arena, tierra o mezcla, toman mayor resistencia, por lo que pueden ser usados como ladrillos.


Foto: EMIUM

EMIUM puede fabricarse en cualquiera de los materiales usados actualmente para envases y pueden ser movidos con la tecnología vigente en máquinas de llenado, etiquetado, tapado y palletizado automático.

Además, puede adoptar cualquier forma; prismas, cubos o cilindros, así como también tener boca ancha o angosta, adaptándose a distintos tamaños, siendo capaces de contener tanto líquidos –leche, jugo, shampoo-, como sólidos –cereales, vegetales, productos en polvo-.

En la actualidad, EMIUM está convocando a municipios argentinos para ofrecerles gratuitamente el apoyo necesario para desarrollar planes piloto para el uso y aprovechamiento de los beneficios que dichos envases proveen.

En estos planes se incluirá en primer término al municipio involucrado, luego a una empresa proveedora de agua, leche o jugos, un sistema de recolección y un equipo encargado de fabricar muebles, juguetes, paneles o diversos elementos para la construcción.

Contando con un molde para fabricar EMIUM, el uso semanal de un camión para recogerlos por escuelas, hospitales o comedores, un galpón para almacenar, limpiar y ensamblar los envases, una mesa de ensamble y un espacio para luego guardar lo producido, se podrá llevar adelante este proyecto.

Asimismo, en este proceso no se necesitan más de siete personas, encargadas de diversas actividades como el uso del camión de recolección y el ensamble en la unidad productora. Se requiere también un responsable de toda la operación, incluyendo la colocación de lo producido en el mercado local, donde se estima que el Gobierno nacional sea el primer comprador.

Por otro lado, a nivel internacional, EMIUM está siendo ofrecido a países que necesitan reducir su basura plástica, con la ventaja de aplicar los envases a la construcción de viviendas y mobiliario.

Para todos los interesados en que su municipio adopte EMIUM, está abierta la convocatoria.

Contacto: Luis Pittau: lpittau@gmail.com o emium@emium.com.ar
Teléfono: (5411) 4822-6362 / 4829-0872
www.emium.com.ar

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails