domingo, 15 de agosto de 2010

Chile necesita reciclar los 10 millones de celulares y el millón de PCs por año que desecha

Redacción TransMedia.cl.- En nuestro país se desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores personales. Si a esto se le suma que para el Bicentenario se estima que habrá 10 mil 500 toneladas de residuos electrónicos se hacen evidente que las políticas y educación en torno al reciclaje y reutilización de este tipo de artefactos no han sido suficientes.

“El 75% de los componentes de un computador corresponde a material reciclable recuperable y el 3,5% es tóxico y requiere ser tratado”, explica John Zoltner, Gerente General de Zoltner Consulting Group que potenecia el proyecto InterConnection – Chile, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle, Estados Unidos, que desde hace mas de 10 años se ha dedicado a cerrar la brecha digital mundial, a través de proyectos de reacondicionamiento de computadoras de buena calidad que son entregados a un costo mínimo.

En promedio, tanto los PC como sus accesorios son renovados cada seis meses debido a la aparición de nuevos productos y el fácil acceso que existe a éstos. Esta práctica aumenta considerablemente el volumen de basura electrónica, lo que nos obliga a meditar acerca de la forma en la que estamos enfrentando este tema”, asegura Zoltner. Y agrega: “El país tiene que velar no sólo por el medio ambiente, sino apuntar a que aumentando el reciclaje y reutilización de desechos electrónicos se permita el acceso a la tecnología de personas que de otra forma difícilmente podrían hacerlo. Computador que se dona y reacondiciona es un computador que extiende su vida útil y sirve además para acortar la brecha digital entre los que tienen recursos y los que no”.

Algunas recomendaciones para hacerse cargo de su basura electrónica:

- Adquiera equipos de calidad que aseguren una duración mayor
- No cambie de equipo si no es necesario
- Si quiere reemplazar su equipo, busque a alguien a quien regalárselo
- Siempre considere la posibilidad de donarlo para que sea reacondicionado
- Infórmese sobre cómo prolongar la vida de sus equipos electrónicos, por ejemplo, a través de la actualización la que permite reemplazar, ya sea hardware o software antiguo u obsoleto, por otro más actual.
- Realice un mantenimiento preventivo de sus equipos.

fuente: transmedia

_______________________________________________

¿Te gustó esta nota? Colabora con Por el Planeta Tierra ahora mismo, a través del botón, que se encuentra en la parte superior izquierda de nuestro blog y es igual al siguiente:

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Recuerda que el trabajo que realizamos al mantener esta página, lo hacemos sin ningún tipo de ingresos más allá de los que tienen que ver con publicidad, o con donaciones de ustedes mismos.Muchas gracias! A colaborar!

_______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails