domingo, 1 de agosto de 2010

Las empresas de reciclaje son las "minas del futuro"

Las empresas de reciclaje son "las minas del futuro", según ha destacado a Efe María López, gerente del grupo aragonés "López Soriano" que gestiona en la Cartuja (Zaragoza) uno de los parques de reciclado más grandes de Europa.

En este parque se transforman en materiales reutilizables desde neumáticos o juguetes a frigoríficos, automóviles, cafeteras, ordenadores y hasta discos compactos, de los que se obtienen hierro, plásticos, cobre e incluso pepitas de oro, utilizadas en aparatos eléctricos como material conductor.

El grupo, a través de sus distintas empresas, recicla unas 13.500 toneladas de neumáticos al año y unas 11.000 de todo tipo de aparatos que "llevan enchufes o baterías", además de unas 100.000 unidades de frigoríficos y congeladores, según ha explicado José Manuel de Gregorio, director general de una de las compañías de López Soriano.

El mecanismo general de reciclado de los diferentes productos es similar: "triturar" determinados objetos obsoletos para lograr partículas pequeñas y separar los distintos materiales que los componen para volver a utilizarlos como materias primas.

Como ha explicado María López, el beneficio que aportan las empresas de reciclaje es aprovechar los últimos avances tecnológicos para obtener sustancias tan puras como las originales, que en el mercado se pueden utilizar como materiales de "primera generación".

De esta forma se cierra el ciclo y, por eso, este tipo de empresas son las "minas del futuro".

Los neumáticos, por ejemplo, se trituran a través de unos molinos y de ellos se obtiene acero, que habitualmente se destina a fundiciones; una parte textil o microfibras orgánicas procedentes del petróleo que se reutiliza por su alto poder de valorización calorífico; y caucho, muy utilizado para la base de césped artificial, construir pistas deportivas, asfalto o suelas de zapatos.

Del reciclaje de neveras, congeladores y arcones se obtienen productos férreos, no férreos, plásticos y PUR (poliuretanos), que se separan de los CFCs -clorofluorocarbonados- o el ciclopentano -ambos gases utilizados para enfriar-, que son almacenados y destinados a centros especiales de tratamiento.

En el reciclado de coches, todos son reducidos de tamaño y procesados, y a través de los "separadores de Foucault" se obtienen por un lado los residuos férreos y por otros diversos metales, como cobre, latón o aluminio.

En una de las empresas del grupo se puede encontrar para su reciclaje aparatos tan diversos como ordenadores, televisores e impresoras, cadenas de música y pequeños electrodomésticos como aspiradores, batidoras, aires acondicionados o cafeteras, videoconsolas y juguetes.

Todos los elementos metálicos obtenidos son enviados a diversas fundiciones y se reincorporan al ciclo como materias primas.

Los materiales a reciclar llegan procedentes de puntos limpios o de empresas, que los envían cuando los consideran obsoletos o se ven obligadas a retirarlos del mercado.

Un ejemplo fueron los miles de coches teledirigidos que llevaban la marca Renault y la imagen asociada de Fernando Alonso, que tuvieron que ser retirados del mercado y reciclados cuando éste fue fichado por McLaren, o muchos electrodomésticos que salen de fábrica con algún defecto.

fuente.

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