miércoles, 11 de agosto de 2010

Tráfico de animales, un negocio millonario.

http://www.masr.com.mx/wp-content/uploads/2008/10/wwfblood.jpg

(CLICK EN LA IMÁGEN PARA AMPLIAR)

TRÁFICO DE ANIMALES, UN NEGOCIO MILLONARIO

Brasil es una de las principales fuentes del contrabando de fauna, más de 12 millones de animales son sacados cada año del país hacia un tentador mercado internacional. Ahora se combatirá ese contrabando con la activación de una red de información y cooperación en América del Sur.

RIO DE JANEIRO.- El tráfico de animales silvestres, un negocio mundial de 20 mil millones de dólares anuales, ya no es en América preocupación sólo de algunos países.

Una red de información y cooperación contra el comercio ilegal de animales y plantas está en construcción en América del Sur, donde la alta biodiversidad atrae a los traficantes de especies.

La estrategia, que espera frenar un negocio que tiene vínculos con el narcotráfico, se acordó en la primera Conferencia Sudamericana sobre el Comercio Ilegal de la Fauna Silvestre, que reunió en julio a 150 expertos y autoridades en Brasilia.

La conferencia, organizada por la brasileña Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres (Renctas), fue también promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La participación de Washington respondió a una inquietud adicional, la asociación entre los traficantes de fauna y de drogas.

Entre 30 y 40 por ciento de las 350 o 400 cuadrillas que practican en Brasil el contrabando de animales mantienen vínculos con el narcotráfico, aseguró a Tierramérica el coordinador de Renctas y de la Conferencia, Dener Giovanini.

La red sudamericana será coordinada desde Brasilia por Renctas, cuyo modelo será utilizado por los demás países. Habrá así redes nacionales de organizaciones no gubernamentales, autoridades ambientales y policiales, y empresas y personas interesadas en el problema.

Las actividades conjuntas previstas son la habilitación de un banco de datos con listas de traficantes de todos los países, campañas de educación ambiental e intercambio de informaciones. Traffic de Ecuador, un proyecto apoyado por ONG internacionales, apoyará a Renctas en el diseño de la red subcontinental y en su implantación.

El tráfico de animales prospera ante la tolerancia social y sigue la lógica implacable del mercado. Las especies más escasas obtienen los mejores precios y son, por tanto, las más cazadas, acentuándose el riesgo de su extinción.

Es así que la arara-azul-de-lear, una de las aves brasileñas más amenazadas, cuesta hasta 60 mil dólares en Europa, América del Norte y Asia, las regiones de mayor demanda.

El tráfico es también depredador y contribuye a la escasez, ya que sólo uno de cada diez animales arrebatados a su medio natural llega vivo al comprador final.

Pocas personas consideran un delito adquirir hermosos pájaros y monos sacados de su hábitat en países lejanos, y mantenerlos cautivos en un zoológico particular es un deseo de muchos. En consecuencia, el contrabando goza de cierta impunidad.

Como en el caso del narcotráfico, los principales proveedores son países en desarrollo y la demanda se concentra en los industrializados.

Es necesario que los países ricos reduzcan "el consumo insostenible de la fauna exótica", del mismo modo que hacen falta alternativas económicas para las comunidades pobres que capturan animales como medio de supervivencia, señaló el ministro brasileño de Medio Ambiente, José Sarney Filho.

Brasil es una de las principales fuentes del contrabando de fauna, con 15 a 20 por ciento del total mundial, calculó Giovanini. Más de 12 millones de animales son sacados cada año del país.

Esa sangría agrava el riesgo de extinción que pesa sobre 208 especies en Brasil, advirtió el ministro.

El mercado internacional está estimulado por personas que buscan ejemplares raros, pero incluye también a la industria farmacéutica, que compra especies venenosas, como arañas y serpientes. Se trata de la llamada biopiratería, que paga centavos de dólar por cada animal en los países pobres y alimenta la lucrativa producción de medicamentos.

Además de la demanda de seres vivos, hay un gran comercio de cueros, plumas, órganos y otras partes, que también arremete contra la biodiversidad, observó Giovanini. Un cuadro de alas de mariposas puede costar tres mil dólares en China, por ejemplo.

El mercado interno es también muy activo. Ferias ilegales tienen lugar con regularidad en las ciudades brasileñas. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA, autoridad ambiental nacional) aumentó este año la represión.

Pero los inspectores del IBAMA en Sao Paulo reconocieron su impotencia. Ni siquiera disponen de locales de acogida para la cantidad de animales que pueden recuperar en una sola operación.

Una alternativa contra el tráfico es la cría de animales, negocio que promete altas ganancias. Un tucán, pájaro de colores vivos y pico grueso, puede rendir hasta siete mil dólares en Estados Unidos, observó el zootécnico Gilberto Schickler, que elabora y participa en proyectos de manejo de aves en cautiverio reglamentados por el IBAMA.

Pero las aves de mayor demanda mundial son los psitácidos, es decir, los papagayos, araras y loros, informó Schickler a Tierramérica. También aguarda la ampliación del mercado de pájaros canoros, numerosos en Brasil.

Un curió, con su sonido de violín, puede igualar el costo de un automóvil nuevo, informó.

La reproducción de pájaros ornamentales y canoros ya es una realidad en Estados Unidos y Europa, incluso a partir de madres adquiridas de contrabando. Pero los países de origen tienen ventajas, como el ambiente y los alimentos naturales, señaló Schickler.

http://images.animanaturalis.org/pages/med/200908/P24-71096.jpg

http://www.otromundoesposible.net/attachments/mis_fotos/loro-yaco.jpg

http://www.faunalibre.com.ar/images/galeria%20monos/pagina24.jpg

http://www.derechoanimal.es/wp-content/tigre-del-circo-roma.jpg

http://www.papagaiosecia.com.br/wp-content/gallery/trafico/trafico-de-animais.jpg


TRÁFICO DE ANIMALES EN CHILE
En Chile
existe gran cantidad de hogares donde se mantienen
animales silvestres como
mascotas, pese a estar protegidos por la ley 19.473, que prohíbe su caza o captura, su comercio y la tenencia.


Pero no se trata sólo de cometer un delito: lo peor es el sufrimiento y la crueldad que conlleva el tráfico de animales. Por ejemplo, para capturar a crías pequeñas, generalmente matan a la madre que trata de defenderlas; además, las técnicas para atraparlas no son precisamente cuidadosas. El tema del transporte estanto o más terrible, ya que la mayor parte de los ejemplares mueren asfixiados: la razón, es que van ocultos –muchas veces en estrechos tubos- y cubiertos con gruesas telas o con sus picos amarrados con alambre -en el caso de las aves- de tal manera que no sean detectados por quienes fiscalizan. Por último, se traslada al animal desde su hábitat natural a una jaula, donde ni siquiera puede moverse o estirar sus alas.

Respecto a las especies que más comúnmente son víctimas de este tráfico en Chile, destacan claramente el Loro Choroy y el Loro Cachaña. Se trata de los típicos loros de plumaje verde oscuro y plumitas rojas en la frente y la cola, que usan -ilegalmente- los organilleros, y que están presentes en muchas casas. Ellos, junto al Loro Tricahue, son los únicos loros nativos de Chile, y su caza o captura, comercio y tenencia están absolutamente prohibidos.

El otro animal que lamentablemente se ha popularizado como mascota, es la Tortuga de Tierra, especialmente la que proviene de Argentina. Y al igual que en el caso de los loros, su caza o captura, comercio o tenencia están absolutamente prohibidos, cuestión que se aplica aTODAS las tortugas de tierra, chicas, medianas o grandes (sólo las tortugas de agua están permitidas, en locales autorizados).

Si tienes un Loro Choroy , un Loro Cachaña, una Tortuga de Tierra o cualquier animal de dudoso origen (o conozcas a alguien que los tenga en su casa), piensa que estará mejor y será más feliz junto a los suyos, a sus iguales, libre en la naturaleza, donde podrá volar o desarrollar completamente sus potenciales. Si te decides a entregarlo, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero, Av. Portales 3396, Estación Central, fono: 6764013) lo recibirá sin ponerte problemas ni menos sancionarte, ya que se trata de un acto voluntario (sólo hay sanción cuando van a tu casa por alguna denuncia, y lo decomisan). Es importante dejar en claro que no debes liberarlo directamente en la naturaleza, ya que puede portar enfermedades que dañarían gravemente a los de su especie.

Si quieres entregar cariño a un animalito, entonces adopta un perrito o gatito de los que aparecen en Conciencia Animal, ya que ellos si lo necesitan.

TRÁFICO DE ANIMALES EN COLOMBIA

http://www.alaireweb.com/images/trafico_de_especies_silvestres_alaireweb.jpg
(CLICK EN LA IMÁGEN PARA AMPLIAR)

fuente: conciencia animal
tierramerica

_______________________________________________

¿Te gustó esta nota? Colabora con Por el Planeta Tierra ahora mismo, a través del botón, que se encuentra en la parte superior izquierda de nuestro blog y es igual al siguiente:

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Recuerda que el trabajo que realizamos al mantener esta página, lo hacemos sin ningún tipo de ingresos más allá de los que tienen que ver con publicidad, o con donaciones de ustedes mismos.Muchas gracias! A colaborar!

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails