martes, 22 de septiembre de 2009

No al Rodeo Chileno.

(hacé click en la imágen para ampliar)

El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, donde está considerado como deporte nacional. El rodeo está entre las más típicas fiestas campesinas chilenas. Este deporte se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna y su objetivo es que una collera (integrada por dos jinetes y dos caballos), logre detener a un novillo en una zona dentro de la medialuna, llamadas "atajadas".

Este tradicional deporte se realiza en Chile desde hace más de 400 años, aunque recién en 1962 fue declarado como el deporte nacional de Chile. Todos los años, en la Medialuna Monumental de Rancagua, se realiza el Campeonato Nacional de Rodeo que es el torneo más importante de este deporte, con representantes de diversas partes del país. La popularidad de este deporte es elevada, al punto que el año 2004, se contabilizaron más espectadores en rodeos que en partidos de fútbol profesional.

Descripción

Consiste en que una collera, compuesta por dos huasos y dos caballos, debe detener un novillo en tres oportunidades obteniendo distintos puntajes.[5] El máximo puntaje es la atajada de ijar que otorga 4 puntos buenos, luego la atajada de paleta libre que otorga 3 puntos buenos y finalmente la atajada de paleta que otorga 2 puntos buenos. También se otorgan puntos malos cuando los jinetes realizan tijeras o pasadas al apiñadero.

Actualmente, este deporte se encuentra regido por una estricta reglamentación que, entre otras normas, establece que sólo podrán competir caballos chilenos inscritos, montados por jinetes con atuendo de huaso completo. La temporada oficial se inaugura en septiembre y se desarrolla hasta abril, con alrededor de 320 rodeos que se desarrollan en distintos lugares de Chile.[6] La temporada termina con el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, que se realiza todos los años en la Medialuna Monumental de Rancagua y a este campeonato asisten los mejores jinetes y caballos que hayan clasificado durante la temporada.

Video de Rodeo Chileno



unite a nuestro grupo en facebook haciendo click aqui
NO AL RODEO CHILENO.
NO AL MALTRATO ANIMAL.


POR EL PLANETA TIERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails