lunes, 14 de septiembre de 2009

ONU: Se necesitan grandes recortes en gases de invernadero

http://www.formacionciudadana.cl/piloto/recursos/cuarto/modulo5/images/onu.JPG

Dalián, China (AP). Los países ricos deben comprometerse a recortes más profundos en las emisiones de gases de invernadero si quieren que China e India firmen un acuerdo para combatir el calentamiento global, dijo el viernes el máximo funcionario de la agencia climática de la ONU.

“Necesitamos ver ese liderazgo de los países ricos”, dijo Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la secretaría de la ONU para la Convención del Cambio Climático, en el Foro Económico Mundial.

Líderes globales esperan alcanzar un acuerdo en la cumbre climática mundial en Copenhague en diciembre, pero de Boer dice que las negociaciones están avanzando lentamente y que será imposible conseguir un acuerdo abarcador para entonces. Dijo que la reunión de Copenhague debería en lugar de ello acordar piedras angulares clave de los recortes de emisiones y cómo financiarlas.

Puntos importantes son cuánto pueden reducir sus emisiones Estados Unidos y otros países industrializados y cuánto puede esperarse que las economías en desarrollo reduzcan el rápido crecimiento de sus emisiones. Washington ha dicho que está comprometido a llegar a un acuerdo siempre que otros contaminantes grandes como China e India hagan también su parte.

“Necesitamos conseguir claridad en Conpenhague sobre lo que los países en desarrollo, especialmente China e India, van a hacer para limitar sus emisiones”, dijo de Boer en una conferencia de prensa. Sin la participación de los países en desarrollo, es imposible para países como Estados Unidos ratificar un acuerdo en Copenhague.

El jueves, el primer ministro chino Wen Jiabao indicó que Pekín podría mostrarse reticente en Copenhague. En un discurso en el Foro Económico Mundial, Wen le dijo a líderes empresariales extranjeros que las economías ricas tienen una responsabilidad histórica de reducir las emisiones y que cualquier acuerdo tiene que tener en cuenta los niveles de desarrollo de cada país.

Se espera que los líderes gubernamentales discutan el pacto en una reunión especial de la ONU en Nueva York el mes próximo, seguida de un encuentro del Grupo de los 20 en Pittsburgh.

fuente: nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails