domingo, 13 de septiembre de 2009

El etanol se apunta al rally Dakar

Klever Kolberg, piloto brasileño que ha participado en varias ediciones del rally París-Dakar, ha hecho realidad su iniciativa de que la próxima edición, que volverá a transcurrir por tierras de Argentina y Chile, cuente con una categoría de vehículos movidos con etanol. A pesar de éstas y otras medidas de corte ambiental que ha puesto en práctica la organización, continúan las críticas al impacto que ocasiona la prueba.

http://www.offroad.com.mx/Articulos/ParisDakar/SaltoMasuoka.jpg

El propio Klever Kolberg dará ejemplo y participará en la categoría de etanol con un Mitsubishi Pajero (Montero en España,) Sport con tecnología flex-fuel y fabricado en Brasil. Mitsubishi es uno de los once fabricantes de automóviles que comcercializan en este país hasta 70 modelos de flex-fuel (permiten indistintamente etanol y gasolina) y que han contribuido a que en el primer semestre de 2009 los coches con esta tecnología representen el 93% de las ventas.

El piloto brasileño contará con el patrocinio de la patronal de la industria azucarera, la União da Indústria de Cana de Açúcar (UNICA), y su impulso permitirá que por primera vez en 31 años de historia, el rally Dakar incluya una categoría con etanol. Para Kolberg, es una muestra de que “los profesionales del deporte también estamos preocupados por lo que ocurre en el mundo, y la sostenibilidad es una cuestión prioritaria en nuestra agenda, ya que hoy en día es muy fácil tomar decisiones que afecten a todo el mundo y el rally Dakar es una prueba de ello. La cuestión era qué combustible usaríamos, por lo que el mundo nos agradecerá que nos decantemos por energías limpias”.

Impactos culturales y ecológicos
Pero ni esta medida ni las tomadas por la Comisión de Medio Ambiente de Chile y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina acaban de despejar las dudas sobre el impacto ambiental que tienen este tipo de carreras. A pesar de la aportación que hará el etanol para mitigarla, Luís Mariano Rendón, de Acción Ecológica de Chile, sostiene que " los vehículos que compiten en el Dakar son los más voraces consumidores de combustible y, por tanto, los que más emisiones generan". Por otro lado, se denuncian los impactos tanto sobre el patrimonio arqueológico como sobre el natural, especialmente en zonas desérticas, así como las muertes (tres en la última edición) que ocasiona.

El rally tendrá lugar entre el 2 y el 16 de enero de 2010 y cruzará tierras argentinas y chilenas. La organización esgrime los informes de las dos autoridades ambientales mencionadas para demostrar su respeto por el entorno, y añaden las campañas de solidaridad a las que van destinados parte de los ingresos, como Un techo para mi país (UTPMP) en Sudamérica y SOS Sahel en África.

fuente.

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