sábado, 12 de septiembre de 2009

Millonaria inversión para construir planta de Biogás en Quilpué

Se trata del primer proyecto a gran escala que existirá en Chile y generará metano a partir de hojas de tunas y desechos de animales.

SANTIAGO, septiembre 11. Una inversión inicial del orden de 12 mil millones de pesos, contempla la puesta en marcha de la primera planta productora de Biogás a gran escala en Chile, la que será instalada en Quilpué y cuya construcción comenzaría a implementarse en el primer trimestre del próximo año.

El anuncio lo realizaron los inversionistas, tras sostener una reunión con el alcalde Mauricio Viñambres, quien destacó que este proyecto es una apuesta ambiental, que se condice con el perfil que se está dando a la ciudad de Quilpué.

"En la comuna hemos hecho una apuesta por el desarrollo sustentable, hemos trabajado en proyectos ambientales con Alemania e iniciamos un trabajo de reciclaje. De tal manera, este proyecto calza muy bien con el programa que estamos realizando: es verdaderamente ambiental y sin duda que va a ayudar al desarrollo de nuestra ciudad", destacó Viñambres.

El jefe comunal indicó que la iniciativa conjuga capitales chilenos y extranjeros, con la participación de la empresa chilena Schwager Energy y la compañía británica Climate Change Capital, donde uno de los aspectos claves es la venta de bonos de carbono.

Tunas y desechos biológicos

Según explicó el presidente del directorio de Shwagers Energy, Mario Zumelzu, el biogás será producido sobre la base de un sustrato vegetal, correspondiente a hojas de tunas (opuntia ficus), combinado con desechos biológicos de pollos, pavos y cerdos.

Para este efecto, se contempla la creación de un módulo, en que se establecerá un contrato con 50 familias de agricultores tanto de Quilpué como de Puchuncaví, para la plantación y recolección de las hojas de tuna.

Paralelamente, se recolectará los desechos biológicos que se produce en los criaderos de cerdos y avícolas del mismo valle del Marga-Marga, situación que a su vez permitirá reducir la acumulación de estos productos en el sector.

Proyecciones de negocios

Consultado respecto de las proyecciones de la nueva planta, Zumelzu indicó que ya existe un primer contrato para el suministro de biogás con Codelco Ventanas, a la vez que se está en conversaciones con Gas Valpo para el traslado del metano a través del sistema de esta empresa.

Al respecto, el Vicepresidente Climate Changes Capital, Javier Rojo, destacó que uno de los aspectos fundamentales para esta millonaria inversión, dice relación con el Protocolo de Kioto, en el sentido de traer tecnologías a países en vías de desarrollo.

"Aquí hay una combinación de inversión extranjera, importación de tecnología y desarrollo del mercado de créditos de carbono en el país, aparte de eso está la generación de energía renovable, producción de biogás y mejoras sociales por la creación de puestos de trabajo calificados y no", explicó el inversionista.

De tal manera, el volumen de producción estimado sería del orden de los 5 millones de metros cúbicos al año, en un primer período, con miras a incrementar este nivel de acuerdo a las demandas del mercado.

"Estamos muy satisfechos sobre el potencial de este proyecto y la capacidad de crear externalidades positivas. Llevamos 1 año y medio trabajando en esto, se ha analizado diferentes posibilidades y ha ido evolucionando en aspectos como la composición del sustrato, sobre la base de la disponibilidad en la zona, costes y rendimiento económico", señaló Javier Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails