miércoles, 23 de septiembre de 2009

Zoológico de Cali, en la mira internacional


El trabajo de la Fundación Zoológica de Cali en favor de las nutrias, los anfibios y contra el tráfico de fauna silvestre es destacado en Animal Planet.

Proyectos de la Fundación Zoológica de Cali vienen ‘mojando’ pantalla en la televisión internacional a través del prestigioso canal Animal Planet.

En tres cápsulas de un minuto de duración cada una y que son transmitidas a diario en toda Latinoamérica se resalta el trabajo que la Fundación Zoológica de Cali ha venido realizando en favor de la reproducción de nutrias gigantes del río, la lucha contra el tráfico de animales y también contra la extinción de los anfibios.

Todo esto, gracias a un convenio entre la Fundación Zoológica de Cali y el canal Animal Planet. El contrato suscrito permite que el zoológico caleño se beneficie no sólo del reconocimiento internacional a través de estos cortos pero importantes espacios al aire, sino que también reciba un patrocinio de la empresa televisiva.

A cambio, el logo del canal está presente en el Zoológico de Cali en el área destinadas a la exhibición de los lémures --hoy en construcción-- y la de los suricatos, porque estas especies son protagonista de dos de sus programas: ‘El reino del suricato’ y ‘Calle lémur’.

La marca del canal también aparece en la revista, la página web y otras comunicaciones del Zoológico de Cali.

De acuerdo con Cornelia Lingertat, gerente de mercadeo de Animal Planet para Latinoamérica, se fijaron en el zoológico caleño porque “nosotros vimos que está bien reconocido dentro del mundo de los zoológicos. Cuando fui a Argentina y a México a hacer convenios con zoológicos de esos países, siempre me mencionaron el de Cali, además, comprobamos que los trabajos de investigación y preservación que han hecho son muy interesantes”.

Para Susan Posada, de la oficina de prensa de la entidad caleña, tener presencia en un canal como Animal Planet “ayuda a que los caleños en general sepan que en su ciudad está el zoológico más importante de Colombia, uno de los líderes a nivel latinoamericano, para que se apropien de él, que sepan que el zoológico es de todos. Por otro lado, es mostrar las fortalezas que tiene la institución en los procesos de conservación de la fauna”.

Por lo pronto, El País, destaca algunos aspectos relevantes de los tres proyectos motivo de las cápsulas de Animal Planet:

Que no desaparezcan los anfibios

Ranas, sapos, salamandras y cecilias se están extinguiendo y esta es una preocupación mundial de la que no es ajena la Fundación Zoológica de Cali. La entidad organizó junto al Zoológico de Zurich, Suiza, un laboratorio en el que se trabaja con especies del Valle del Cauca en su reproducción e investigación, especialmente en estudios sobre toxicidad, porque la mayoría de ranas que se tienen son venenosas.

Se adecuó además, un terrario en donde ‘Renata, la picturata’, un personaje inspirado en una rana del Pacífico colombiano cuenta a los visitantes sobre la problemática de los anfibios y qué se debe hacer para cuidarlos.

En el terrario, por ejemplo, el público puede ver la rana más venenosa del mundo, la dorada, una especie que sólo habita en el Pacífico colombiano.

También se puede leer importante y curiosa información sobre estas criaturas: algunas ranas tienen en su piel sustancias que han sido usadas para tratar enfermedades humanas; ellas ayudan a controlar insectos, para que no se conviertan en plagas o transmisores de males como la malaria.

La mayoría están amenazadas por la destrucción de su hábitat, la contaminación de sus fuentes de agua o porque el hongo que las enferma ha proliferado por el calentamiento global.

Conservación de nutrias

Más de diez años lleva la Fundación Zoológica de Cali trabajando por la reproducción de nutrias gigantes de río. “Somos la única institución en Colombia que ha logrado la reproducción exitosa en cautiverio de esta especie”, anota Susan Posada, vocera de la entidad.

La mayoría de las por lo menos diez crías que han tenido ‘Lluvia’ y ‘Carolina’, las nutrias del programa de reproducción han sido enviadas a otros zoológicos del mundo, lo que contribuye a su conservación y variabilidad genética.

El proyecto de reproducción de nutrias fue un gran aporte a la ciencia. Con los monitores en las madrigueras, por ejemplo, se pudo saber qué pasaba durante los tres primeros meses de vida de estos animales, de lo que no se tenía ni idea, porque en esa temporada no salen de sus madrigueras. Se estudió cómo las nutrias, que por lo general son ruidosas, guardan silencio cuando la hembra está embarazada o tiene a sus crías, para no llamar la atención, ya que si se sienten amenazados, la madre deja de lactar y el bebé puede morir de hambre. O prefieren matar a sus hijos antes de ponerlos en riesgo de un depredador.

Se observó también que el macho vigila la madriguera todo el tiempo y en ocasiones incluso deja de dormir, porque tiene la responsabilidad de proteger a la famila.

Centro de recepción

Heridos, desnutridos, maltratados y muchs veces moribundos llegan los animales al centro de recepción de fauna silvestre que administra la Fundación Zoológica de Cali y que se sostiene con dineros de la CVC.

Son animales decomisados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Policía Ambiental, víctimas del tráfico de fauna, “el tercer negocio ilegal que más mueve dinero en el mundo”, de acuerdo con la vocera de prensa de la Fundación Zoológica de Cali, Susan Posada.

Ranas venenosas halladas en frascos desechables, colecciones de flamencos camuflados en maletas o en tubos de PVC, 5.000 tortugas bebecitas transportadas en costales y 50 loritos que aún no les habían salido bien las plumas hacen parte de los animales silvestres recuperados de las garras de los delincuentes. También se suman leones, pumas, lobos marinos, jaguares...

Cuando estos animales están en buenas condiciones se intenta que vuelvan a su hábitat natural, si ya esto no es posible, se quedan en cautiverio en el zoológico caleño u otros zoológicos con los que la entidad caleña mantiene intercambio de fauna.

Además del problema delicuencial, dice Posada, “hay un desconocimiento sobre el valor de la fauna, la gente no sabe cuál es doméstica y cuál es silvestre, por eso hay que educarla sobre esto”.

Suricatas y lémures

Los suricatos habitan las sabanas africanas en grupos de hasta de 30 individuos. Son diurnos y permanecen encima de los termiteros o en la entrada de las madrigueras tomando sol. Son amigables.

Los lémures son originarios de la isla de Madagascar. Son mamíferos cuadrúmanos, con la cola muy larga. Los frutos son su alimento.




fuente: elpais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails