martes, 6 de octubre de 2009

101 Curiosidades sobre la Tierra (Parte IX)

Penúltima entrega. En esta ocasión volvemos sobre huracanes, montañas y longevidad... ¡ojo a la 88 que no es la Secuoia!

81. ¿Dónde suceden las mareas más altas?

En Burntcoat Head, Minas Basin, parte de la bahía de Fundy en Nueva Escocia (Canadá) las mareas pueden variar 38,4 pies (11,7 metros). La bahía tiene forma de embudo; su fondo va cuesta arriba continuamente desde la entrada del océano. El resultado es una marea “sostenida” en extremo, un fenómeno de oleaje que sucede con cada cambio de marea. Las mareas en Fundy pueden viajar tierra adentro por los lechos de los ríos a una velocidad de 8 millas por hora (13 Km./h) y medir más de 3 pies (1 metro) de altura.

82. ¿Dónde está el único glaciar ecuatorial del mundo?

El Monte Cotopaxi en Ecuador posee el único glaciar ecuatorial del planeta.

83. ¿Cuál es el lago más grande de Norte América?

El lago Superior.

84. ¿Cuál es el huracán más mortífero que ha azotado a los Estados Unidos?

Un huracán de categoría 4 azotó a Galveston, Texas, en 1900 y mató a más de 6.000 personas (lee más sobre este evento aquí). El siguiente huracán en el ranking de la muerte acabó con casi 1.900 vidas y sucedió en Florida en 1928.

85. ¿Cuál es la cadena montañosa más larga de la Tierra?

La Dorsal Centro Oceánica, que divide casi la totalidad del Océano Atlántico de norte a sur. Islandia es un lugar de esta cadena submarina que se eleva por encima de la superficie del mar.

86. ¿Cuánto oro se ha descubierto en el mundo hasta la fecha?

Más de 193.000 toneladas métricas (425 millones de libras). Si lo apilasen todo junto, podría hacerse un cubo con una altura equivalente a un edificio de siete plantas que recordaría a alguno de los edificios de Donald Trump. Pero antes habría que encontrar todos los anillos que se cayeron por los desagues.

87. ¿Cuáles son los dos países que más oro producen?

Sudáfrica produce 5.300 toneladas métricas al año y los Estados Unidos 3.200 T.M.

88. ¿Qué planta norteamericana puede vivir miles de años?

Los arbustos de creosota, que crecen en los desiertos de Mojave, Sonora y Chihuahua, han demostrado, tras datación por radiocarbono, haber vivido desde el nacimiento de Cristo. Según los científicos, algunas de estas plantas pueden llevar 10.000 años en el mundo. ¡Que lástima que no puedan hablar!

89. ¿Cuánta agua se gasta cada día, de media, en el mundo?

Aproximadamente 400.000 millones de galones (1,5 billones de litros).

Nota del traductor: Este volumen equivale a más de 1 millón de piscinas olímpicas

90. ¿Es Saturno el único planeta anillado?

Saturno tiene los anillo más obvios, pero Júpiter y Neptuno también tienen sistemas de anillos tenues (al igual que Urano, como me han recordado los lectores). Incluso la Tierra pudo haber sido una vez un planeta anillado, como resultado del impacto oblicuo de una roca espacial.

Nota del traductor: Ciertas simulaciones por ordenador demostraron que un asteroide con la oblicuidad necesaria, podría haber impactado y rebotado contra la Tierra hace 35,5 millones de años. Este evento podría haber arrancado rocas de la Tierra formando un anillo de restos alrededor de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails