martes, 6 de octubre de 2009

Denuncian la situación de dos elefantas del zoo de Barcelona

El grupo animalista Libera ha denunciado que el Zoo de Barcelona ha empeorado la situación de sus dos elefantas: la de Susi, que lleva ya años en el complejo, y la de Yoyo, que llegó el 10 de junio a Barcelona procedente de la reserva de Aqualeón, en Tarragona, donde vivía en estado de semilibertad. El Zoo estuvo meses buscando a un paquidermo para hacer compañía a Susi pero lo cierto es que cuatro meses después los dos animales viven en la misma instalación pero separados por una valla.
http://www.nnexperiences.com/wp-content/uploads/2009/06/elefante.jpg

"Yoyo se está adaptando perfectamente y su proceso de integración es el normal", alegó una fuente municipal minimizando las críticas de Libera y asegurando que los dos animales se encuentran en perfecto estado. Libera hizo un diagnóstico diferente. El grupo animalista inició a primeros de año una campaña para denunciar la tristeza de Susi porque vivía sola tras la muerte de su compañera y en un espacio de 1.000 metros cuadrados cuando todas las convenciones hablan de que los paquidermos deben moverse en un espacio de 2.000 metros y en compañía porque son gregarios. Amante de los animales, la Reina Sofía se interesó por el estado de Susi ante el Ayuntamiento de Barcelona.

La dirección del Zoo ha proyectado ampliar en 2011 las instalaciones de los paquidermos recreando una sabana africana y situando en ella una colonia de elefantes. Pero, mientras tanto, tomó en primavera dos medidas: traer a Yoyo a Barcelona y ampliar el recinto de elefantes de 1.000 a 1.600 metros cuadrados. "Ahora, Susi vive en 600 metros -400 menos de los que tenía antes- y Yoyo en el espacio restante donde no hay ni una sombra" señalan en Libera. "Solo una palmera que está vallada". Según los miembros de Libera, Susi realiza los mismos movimientos estereotipados y Yoyo mueve violentamente su tropa y su cabeza de arriba abajo y se come sus propias heces.

Los expertos del grupo Libera sostienen que es probable que Yoyo sufra daños psicológicos que impiden que los dos animales puedan compartir un espacio. "Los dos animales tienen una salud perfecta y los cuidadores decidirán cuándo las dos elefantas podrán vivir juntas", sostiene el portavoz municipal. El objetivo de Libera es que el Zoo de Barcelona siga la línea adoptada por muchos zoos de Europa y libere a sus paquidermos en un santuario, que es una especie de reserva natural donde los elefantes viven en semilibertad. El Zoo de Chapultepec, en México, acaba de hacer lo propio con su elefanta Maggie además de descatalogar la especie de la colección del Zoo por razones éticas.

fuente: elpais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails