miércoles, 14 de octubre de 2009

Chile: Inauguran el parque eólico más grande del país

Foto del Parque Monte Redondo en Chile
Parque Monte Redondo. Foto: EolicaMonteRedondo.cl.

Chile avanza en busca de alcanzar el objetivo de que el 15% de su energía sea producida por la energía eólica. En este sentido, el viernes pasado se inauguró en la ciudad de Ovalle, a unos 300 kilómetros al norte de Santiago, el mayor parque eólico del país: la central Monte Redondo.

El parque cuenta con 19 aerogeneradores con una potencia de 2 MW cada uno, y aportará 38 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central (SIC), que lleva electricidad al 93% de la población, informa Invertia. Así, proveerá energía limpia a unos 57 mil hogares y permitirá ahorrar al país 54 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año, lo que equivale a sacar 12 mil autos de las calles.

Monte Redondo fue construido y es propiedad de la empresa francesa GDF Suez, que invirtió 100 millones de dólares.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo durante la inauguración: “No queríamos ser dependientes de una sola fuente y de un solo proveedor de energía (Argentina), y por eso apenas llegamos al gobierno definimos una política que nos permitiera diversificar la matriz energética del país”.

Por su parte, el CEO de GDF Suez Energy Andino, Alex Keisser, anunció: “La empresa está invirtiendo, junto a sus socios, más de 1500 millones de dólares en la diversificación de la matriz energética de Chile, para tener en el año 2012 más de 2000 MW instalados en el país. Pronto iniciaremos la construcción de Central Hidroeléctrica de pasada Laja en la Región del Bío Bío. A principios de 2010 inauguraremos el Terminal de GNL Mejillones en la Región de Antofagasta con Codelco donde estamos también construyendo las modernas centrales termoeléctricas. Todos estos proyectos energéticos utilizan las tecnologías más modernas y amigables con el medio ambiente que existen a nivel mundial y participará a la estabilización de los precios de la energía”.

Como parte del programa que aspira a lograr que en dos años el 15% del consumo del país sea aportado por la energía eólica, en Chile actualmente están programados 23 parques eólicos, algunos de los cuales ya están en construcción, que entregarían una potencia de 1800 MW.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails