viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Adiós a las bombillas!

Las bombillas incandescentes de más de 100 vatios, que gasta entre 4 y 5 veces más energía que las modernas, han desaparecido del mercado de la Unión Europea.

Un paso hacia el ahorro energético. Un peldaño en la lucha contra el calentamiento global. Desde el 2 de septiembre este tipo de bombillas de 100 vatios, creadas por Thomas Edison, dejaron de circular.

http://www.cprevia.com/wp-content/uploads/2007/05/bombilla.jpg

Es la primera pisada en firme en la lucha contra el calentamiento global. La eliminación total de las lámparas incandescentes llegará en 2012 y se sustituirán con las de bajo rendimiento. Antes, en septiembre de 2010, desaparecerán del mercado las bombillas de más de 75 vatios y, un año después, se retirarán las que superen los 60 vatios para finalmente eliminar todos los tipos en 2012, tal y como aprobó la UE el pasado diciembre.

Dentro del sistema de clasificación energética, que clasifica los electrodomésticos desde la clase menos eficiente, denominada como G hasta la A, las bombillas que se empezaron a retirar este pasado martes 2 de septiembre pertenecen al grupo E, mientras que las lámparas fluorescentes, consideradas como las más eficientes, se clasifican con la A.

Por ello, la sustitución permitirá un ahorro anual de hasta 50 euros por hogar, lo que equivale a un total de entre 5.000 y 10.000 millones de euros en toda la UE. La institución calcula que el cambio total hacia dispositivos de iluminación eficientes supondrá un ahorro de casi 40 teravatios/hora (equivalente al consumo de Rumanía o a once millones de hogares europeos) y un recorte de 15 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los consumidores podrán elegir a partir de ahora entre las bombillas fluorescentes compactas de larga duración (que ahorran un 75%) o las halógenas, equivalentes a las incandescentes en la calidad de iluminación y que ahorran entre un 25 y un 50%.

fuente: mundo-geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails