jueves, 12 de noviembre de 2009

Ahorremos energía en el hogar

11

Somos varios los que hemos tomado conciencia de la importancia de aportar nuestro granito de arena para ayudar al medioambiente y tener conductas ambientalmente más saludables. En este contexto, el gasto enérgico proveniente de la utilización de aparatos electrónicos (televisor, computador, microondas) y de energía de otras fuentes, es muy alto si no se realizan ciertas acciones que disminuyan su consumo energético.

(En la fotografía podemos ver una muestra del Etiquetado energético. Fuente: Aprendamos a Ahorrar: Guía Práctica de la Buena Energía (2008), Comisión nacional de energía.)

Además de aumentar las cuentas de luz, lo más importante de la utilización inconsciente de la energía es la emisión de carbono a la atmosfera, lo cual agrava el problema de calentamiento global. Es por ello, que es necesario tener conductas más sustentables a nivel energético para disminuir nuestras emisiones. Para ello, se pueden seguir los siguientes consejos en el hogar:

- Escoger aparatos electrónicos que tengan etiquetado energético y que sean de la categoría más eficiente (A). Aparatos como el refrigerador, consumen aproximadamente 437 kw/año (32% del consumo total), siendo el que más energía gasta dentro de un hogar. Además, estos aparatos se deben mantener en lugares frescos, descongelarlos cada 3 meses y ajustar el termostato para hacerlos más eficientes.

- Es necesario realizar mantención a los electrodomésticos para prolongar su vida útil y ahorrar energía.

- No comprar electrodomésticos más grandes que las necesidades del hogar.

- Es sumamente necesario y, muy eficiente energéticamente, desenchufar los electrodomésticos cuando no se están utilizando. Así se disminuye considerablemente el gasto energético. Los equipos en Stand by siguen consumiendo energía.

- Una vez cargados los celulares, desenchufar el cargador. Este sigue gastando energía aunque no esté el celular puesto.

- Utilizar olla a presión. El tiempo de cocido disminuye considerablemente y se ahorra mucho gas.

- Apagar la pantalla del computador cuando no se utilizando y activar la opción hibernar, más que la de apagar, cuando volvamos a utilizarlo en corto tiempo. Así se ahorra más energía.


22

(En esta fotografía podemos observar el gasto energético en los electrodomésticos y consumo. Fuente: Aprendamos a Ahorrar: Guía Práctica de la Buena Energía (2008), Comisión nacional de energía)

Estas pequeñas acciones, más muchas más que se pueden adoptar, pueden generar un cambio significativo a nivel hogar y en la conducta ambiental de sus miembros, disminuyendo el consumo energético y la emisión de carbono a la atmosfera.

fuente: greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails