jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuidando al medio ambiente desde la escuela: Plantar árboles

Chicos plantando un árbol

Foto: Grit.

Esta semana la propuesta que traemos desde Cuidando al medio ambiente desde la escuela resulta muy ambiciosa y requiere del trabajo en equipo de la escuela y la comuna: se trata de la plantación de árboles en la escuela, plazas, o en el sector del barrio que se crea apropiado.

Esta vez, la actividad no va a llevar una planificación clase por clase, ni tampoco una recomendación por área o edades, ya que el hecho de plantar árboles puede ser llevado a cabo por chiquitos de jardín y hasta adultos de cualquier edad.

La idea por supuesto está vinculada con generar y fortalecer un compromiso, una concientización, a través de la acción.

Plantar árboles en el marco de la escuela

Para plantar árboles tenemos una gran variedad de especies y para elegir la que sea mejor tenemos que tener en cuenta el clima, el lugar disponible, las heladas, el calor, la luz, es decir, las condiciones generales que se den en el espacio donde estamos trabajando. Por este motivo es que se recomienda averiguar en viveros de la zona que conviene plantar (sugerimos ver este video para saber que factores debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar la especie).

Lo importante es tener en cuenta que esta actividad se hace: es muy común en escuelas, asociaciones, etc., así que es algo posible y que debemos promover, ya que implica una fuerte valoración de parte de los chicos, que tienen la posibilidad de entender la importancia de los vegetales en nuestra vida cotidiana, desde la propia acción.

Lo ideal es trabajar en conjunto con el resto de la escuela, e incluso ver si se puede salir de ella para trabajar en el marco de la municipalidad. Esto resulta más interesante y masivo.

Trabajando dentro de la escuela es importante que se genere el intercambio entre los chicos, y más aún si se trabaja desde la municipalidad, ya que se pueden dar debates, discusiones, etc., con miembros de otras escuelas.

Posibles actividades didácticas

Plantar árboles es una actividad que por amplia no permite dar una instrucción general para llevar a cabo, de todos modos, lo que vamos a proponer desde este espacio son algunos puntos para poner en práctica antes, durante y después de la actividad:
-Antes de la plantación y para poder dar con la especie indicada para las condiciones dadas en cada caso, se requerirán cálculos matemáticos de proporción, tamaño, superficie, etc.;
-Durante la actividad se propone trabajar desde el área de prácticas del lenguaje redactando crónicas de la situación de la plantación;
-Desde ciencias naturales se pueden realizar afiches, cuadros sinópticos, laminas ilustrando el proceso de plantado y de desarrollo del árbol; y se puede representar la importancia de la acción, es decir: presentar el rol que cumplen los árboles en la vida cotidiana de los seres humanos, en torno al oxigeno, a la protección, etc;
-Como actividad post-plantación también es importante conocer el cuidado que requieren los árboles en crecimiento, y para ello se propone un seguimiento detallado y analítico de las especies plantadas;
-Por otro lado, se recomienda hacer un trabajo de investigación acerca de forestación y deforestación en otras partes del país a los efectos de poner en común similitudes y diferencias.

Por supuesto que esta actividad es una propuesta general, para que cada docente pueda poner en práctica dependiendo de los recursos propios. Desde aquí, recordamos que estas iniciativas se dan y que es muy interesante lo que genera en chicos y grandes, y que es muy importante que podamos continuarlas.

fuente: tuverde

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