miércoles, 18 de noviembre de 2009

España es el primer productor de agricultura ecológica

Nuestro país encabeza en la actualidad el ránking europeo en productos ecológicos y biológicos, según datos facilitados por Biocultura 2009. Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más producen alimentos “bio”.

Biocultura 2009

En contraposición al liderazgo en producción ecológica, España es uno de los países europeos menos consumideres de productos ecológicos. El gasto anual por español es de sólo 6 euros, mientras que los suizos alcanzan los 115 euros por persona y, en Alemania, los 50 euros. Otros países como Dinamarca, Francia o Italia el consumo de productos ecológicos también es muy superior al de España.

Biocultura trabaja, entre otras cosas, para promocionar este tipo de alimentación más saludable, sostenible y sabrosa; porque como dijo la directora de Biocultura 2009, Ángeles Parra “los tomates saben a tomates”. Rescatando los auténticos sabores, los productos biológicos buscan, para ser más respetuosos con el medio ambiente, que se consuman en el área donde se producen, evitando el transporte y distribución, que suponen el incremento del precio del producto y su consiguiente contaminación. Entre otras cosas, para no depender de la exportación, que cada vez se encontrará con más competencia en los países del Este, Biocultura apuesta al 100% por la agricultura ecológica.

Crece y crece la agricultura ecológica

España ya se situó en 2008 a la cabeza de la producción de alimentos orgánicos en la UE, según Biocultura. Andalucía cuenta con 784.000 hectáreas certificadas de producción ecológica y es la primera comunidad española en superficie destinada a la agricultura ecológica y también en número de operadores, con 8.125 en la actualidad, según datos oficiales.

Productos ecológicos y biológicos

España ya cuenta con 1.317.752 hectáreas “orgánicas” frente a las 1.150.000 hectáreas de Italia, el que fuera primer país productor. Sin embargo, el consumo interior de productos ecológicos y biológicos sigue siendo muy bajo en nuestro país.

Frente a la crisis económica y alimentaria: Ecología

Según Pedro Burruezo, director de la versión española de The Ecologist, “para que un producto, además de ser ‘bio’, sea ecológico en el sentido rotundo del término, debería ser producido y consumido en el mismo área. Así, se cierra el círculo agroalimentario ecológico”. Burruezo, que también es asesor de Biocultura, señala que en realidad, lo medioambientalmente más positivo también es lo más justo desde el punto de vista social. Por eso, ahora mismo hay muchos líderes políticos que están reivindicando la protección de las economías locales y de los recursos naturales frente al capitalismo que sólo crea riqueza para unos pocos y que consume los recursos de todos.

Ángeles Parra, directora de Biocultura 2009, también afirma que “hemos hecho mucho hincapié desde hace mucho tiempo en la producción ecológica y el consumo local. La mejor manera de combatir la crisis climática es con producción local ecológica que ahorra consumo energético y en transportes”.

El futuro está en la ecología, en general, y en la agroecología, en particular.

fuente: mundo-geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails