sábado, 7 de noviembre de 2009

La Bobadilla, un hotel de lujo 100% ecológico

La bobadilla, hotel ecológico

En 2008 el hotel Barceló la Bobadilla, situado entre Málaga y Granada, decidió cambiar su forma de obtener agua caliente y así reducir su impacto medioambiental. Puesto que dentro del recinto del hotel existe un campo de olivos, pensaron en aprovechar el hueso de la aceituna que recogían de su propio cultivo para aprovecharlo como biocombustible de segunda generación y así calentar el agua.

Dicho y hecho. Desde entonces, han conseguido reducir en un 80% sus emisiones de CO2, lo que le convierte en el primer hotel de lujo que utiliza estos restos de la aceituna como fuente de energía. Por si fuera poco, es más económico que las fuentes tradicionales basadas en combustibles fósiles. Tal y como explica el propio hotel, permitirá ahorrar unos 500.000 euros en diez años, ya que es un 60% más barata que, por ejemplo, el gasóleo.

Hotel ecológico

La Bobadilla, vista panorámica

La idea nació de los laboratorios científicos de Jaén y Granada, donde buscaron una salida a las tres millones de toneladas de huesos de aceituna que se generan anualmente en España. Gracias al trabajo de los investigadores, ahora el hotel la Bobadilla utiliza los carozos de las aceitunas para el agua caliente y la calefacción del complejo.

Este hotel, perteneciente al club 'Leading Hostels of the World', apunta además que la combustión de los huesos de las aceitunas emite la misma cantidad de CO2 que durante su descomposición natural, lo que no altera el equilibrio gaseoso de la atmósfera. Por si fuera poco, la escasa cantidad de ceniza que se produce en la quema (unos 100 gramos por cada tonelada de huesos) sirve como abono para las plantas, aprovechando al máximo (valorización) los carozos de la aceituna.

Contra el calentamiento global y el cuidado del planeta todas las ideas son bienvenidas, y si son tan eficaces como la adoptada por este hotel, mejor que mejor.

fuente: mundo-geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails