sábado, 14 de noviembre de 2009

Productos orgánicos: “Una alimentación saludable en casa”

Como vivimos en un mercado alimenticio tan saturado de productos dañinos, comidas chatarras, golosinas, exceso de grasas y azucares, siempre es bueno contar con una buena alternativa para una alimentación saludable y amigable con nuestro medio ambiente.

Te preguntaras cual es la diferencia entre productos orgánicos y los normales que compramos en el supermercado, la respuesta es simple; Es sólo la forma en que fueron cultivados, ya que los alimentos orgánicos, según la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile (AAOCH), son “aquellos que provienen de la agricultura también conocida como biológica o ecológica, la cual fomenta y mejora la salud de los ecosistemas, en particular la diversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

En palabras simples se utilizan métodos y productos permitidos por las normas técnicas que ayudan a reducir al mínimo la contaminación del alimento, del aire, el suelo y el agua”. Haciendo que en su producción no se utilicen agroquímicos (pesticidas o fertilizantes sintéticos), hormonas STB, anabólicos ni antibióticos, tampoco aceptándose variedades transgénicas. Al procesar los alimentos, no se usan aditivos o conservadores artificiales.

Por qué consumir productos orgánicos:

Valor Nutritivo: Cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales. Los alimentos biológicos son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas.

Sabor: Sólo regeneradas y fertilizadas orgánicamente las plantas crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, con su auténtico aroma, color y sabor, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos originariamente no procesados.

Garantía de Salud: Ciertos estudios toxicológicos establecen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma. Pruebas comparativas con alimentos convencionales demostraron que los orgánicos contienen además mayores proporciones de vitaminas, proteínas, azúcares y minerales. El gran beneficio de los productos orgánicos es que éstos están libres de metales pesados y de residuos químicos, muchos de los cuales se asocian directamente a severas enfermedades que incluyen diversos tipos de cáncer.

• Los cultivos orgánicos pueden alimentar a más personas. Según reportes de Greenpeace, en el año 2002 se han producido hasta 5 veces mayores cantidades de alimentos en distintos lugares donde se han implementado estas nuevas formas de cultivo.

• Los alimentos orgánicos tienen una garantía, ya que se acompañan de una certificación que se asegura de informarte de donde proviene. De donde vienen los alimentos no orgánicos es un verdadero misterio.

83189605

¿Por qué una alternativa ecológica?

• Respeta los ritmos naturales y no utiliza agroquímicos.

• Los cultivos orgánicos no son perjudiciales para el cambio climático, los suelos de los cultivos orgánicos contienen gran cantidad de microorganismos los cuales retienen el carbono de manera natural.

• Al no utilizar pesticidas químicos, requiere plantaciones autóctonas, contribuyendo a mantener el patrimonio genético del lugar.

• Contribuye a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna.

• Evita el despilfarro de energía, al dosificar el uso excesivo de maquinaria.

• Fertiliza la tierra y frena la desertificación.

• Fomenta la biodiversidad.

El único inconveniente de los alimentos orgánicos es que estos son más caros que los alimentos habituales ya que su cadena de producción, almacenaje, envasado y distribución es más costosa que la convencional, pero el consumirlos tienen un enorme valor agregado: preservan el medio ambiente. “La producción orgánica es una forma de encarar el sistema productivo, que respeta la biodiversidad, no contamina y previene el daño que provocan las deforestaciones”, Los alimentos orgánicos, además de ser más saludables, hacen su aporte a la integridad del medio ambiente, otro factor indiscutible de salud.

fuente: greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails