viernes, 13 de noviembre de 2009

Tintas Ecológicas a base de Soja

http://theodoro.com.ar/elrincon/wordpress/wp-content/uploads/2009/07/soja-verde-mb1.jpg

La soja es el alimento del futuro, es el comentario habitual, ya que utiliza muy poca agua para crecer. Pero de ella no sólo se obtiene alimento sino aceite que se puede utilizar para muchas cosas, como por ejemplo el biocombustibles, y en este caso, tinta.

Esta tinta tiene una fuente renovable, al utilizar el aceite en vez del petróleo, y también producen muy pocos compuestos orgánicos volátiles.

El papel impreso con tinta de soja es mucho más fácil de reciclar, debido a que sale con mayor facilidad del papel, con el agregado de que los colores de esta tinta son más brillosos.

Esto quiere decir que no hay petróleo, pero hay soja. Como muchos subproductos obtenidos de la soja, esta clase de tintas surgió como una alternativa frente a la escasez de los derivados del petróleo y sus altibajos financieros.

La tinta se compone, en líneas generales, de un 20 por ciento de pigmentos y un 80 por ciento de aceite de soja evitándose el uso de resinas lo que reduce su precio. La ausencia de resinas facilita asimismo el proceso de reciclaje del papel ya que la tinta de soja “se suelta” más fácilmente.

Al mezclar aceites derivados de la soja , también se emplean los del algodón, canola, cártamo y girasol pero en menor medida, como solventes en la elaboración de algunas tintas se obtiene un material biodegradable, de baja toxicidad para el hombre, derivado de un recurso renovable (a diferencia de las derivadas del petróleo) y con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles.

Con los aceites obtenidos de la oleaginosa se producen tintas para impresión. Son ecológicas, económicas, más rendidoras y superan en calidad a las derivadas del petróleo. En Estados Unidos ya son utilizadas por la mayoría de los periódicos.

En los años 70, Estados Unidos puso en marcha investigaciones científicas que colocaron a la soja, y también al maíz, bajo la lupa. Desde entonces, se analizan con gran interés nuevos usos para los granos, harinas y aceites de esta oleaginosa. Frutos de esas investigaciones son los grandes avances en biodiesel, prototipos de plásticos duros y tintas para impresión a base de aceite de soja, entre otros.

fuente: greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails