viernes, 13 de noviembre de 2009

Brasil: Belo Horizonte, la ciudad que terminó con el hambre con mejores prácticas agrícolas

Periodistas alemanes conociendo un mercado Direto da Roca en Belo Horizonte

Periodistas alemanes conociendo un mercado Direto da Roca en Belo Horizonte. Foto: Prefeitura de BH.

Se trata de la cuarta ciudad más grande de Brasil, donde viven al menos 2,5 millones de personas. Mientras un tiempo atrás era noticia por la escasez y marginalidad que atravesaban sus habitantes -un 11 por ciento de su población vivía en la pobreza absoluta y casi el 20 por ciento de sus niños pasaban hambre-, hoy es reconocida por haber declarado a la alimentación como un derecho ciudadano e implementar prácticas acordes para cumplir con ese objetivo.

Gracias a una iniciativa municipal impulsada en 1993, se logró una forma en que la producción agrícola fuera beneficiosa tanto para campesinos como para consumidores: se facilitaron a los granjeros locales espacios públicos en donde vender sus productos a los habitantes urbanos, sin la necesidad de recurrir a los mayoristas que, por lo general, se quedan con gran parte de las ganancias. De esta manera, los ingresos de los campesinos aumentaron y la gente pobre pudo acceder a alimentos sanos y frescos a muy bajo precio.

Según se explica desde Yesmagazine.org, el proyecto -que fue impulsado por una agencia municipal al mando del intendente de ese entonces, Patrus Ananias- contiene varios puntos que posibilitaron su crecimiento y llevaron a grandes resultados para toda la comunidad.

Además de los puestos dirigidos por campesinos (mercados llamados Direto da Roca, cuyas direcciones se encuentran aquí), se ofrece a emprendedores la oportunidad de licitar el uso de parcelas municipales para establecer mercados “ABC” (Comida a Bajos Precios). En la actualidad hay 34 de estos, en los cuales la ciudad determina un precio determinado para veinte artículos saludables que se venden ahí.

Comedor comunitario en Belo Horizonte

Comedores comunitarios en Belo Horizonte. Foto: INTI.

La iniciativa de Belo Horizonte también permitió crear tres Restaurantes Populares en los que cerca de 12 mil personas consumen a diario comida cultivada en el área local por menos de 50 centavos. También, bajo este proyecto fue posible la obtención de huertas comunitarias y escolares, clases de nutrición y la generación de algunos experimentos para crear alimentos –por ejemplo, con cáscaras de huevos, hojas de yuca y otros materiales normalmente desechados se creó una harina especial gracias a la cual los chicos en las escuelas pueden consumir su pan diario-.

Esta medida impulsada por el gobierno local sólo requiere de una inversión del 2 por ciento de su presupuesto, generando beneficios para casi el 40 por ciento de la población. Se trata de un ejemplo a seguir, capaz de demostrar que con voluntad y un trabajo a consciencia se puede lograr mucho. Más allá de esta acción concreta, el aprendizaje que deja esta iniciativa es que mejorando la calidad de vida de las personas ganan todos.

Más Información:
Yesmagazine.org via Inti

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails