viernes, 25 de diciembre de 2009

Sudáfrica 2010: El mundial verde

Estadio Sudafrica 2010
Foto: Ligafutbol

El mundial de fútbol que se disputará en Sudáfrica a partir de junio del año que viene, busca la forma de reducir el impacto ambiental que tiene la realización de evento de esa magnitud. Por eso, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, según sus siglas en inglés) informó que más de la mitad de los países que participarán de la competición desarrollarán programas ambientales para compensar sus emisiones de dióxido de carbono.

La UNEP calcula que el total de emisiones, entre los equipos y los hinchas, llegarán a 1,62 millones de toneladas CO2, de los que los seleccionados serán responsables de 13,000 toneladas. Para compensar estas emisiones, se necesitarán 32,5 millones de dólares.

La gran cantidad de carbono que se emitiría se debe, principalmente, a una cuestión geográfica, ya que Sudáfrica es un destino lejano para la mayoría de los países que disputarán el mundial. Por esa razón, casi todo el público extranjero y los distintos equipos llegarán en avión, medio de transporte emisor de carbono.

Esta iniciativa, de acuerdo a cnnexpansion.com, ayudará a seis ciudades que son sedes del mundial. Estas son: Pretoria, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Polokwane, Rustenburg y Nelson Mandela Metropolitan Municipality.

Hasta el momento, tres países dieron el visto bueno y se comprometieron a compensar los viajes de sus equipos: Uruguay, Serbia y Corea del Sur. Además, otros 16 aceptaron la idea, pero están buscando la forma de llevarla adelante. Argentina, Brasil, Camerún, Chile, Costa del Marfil, Inglaterra, Grecia, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y México, pertenecen a este último grupo, informa Reuters.

Por otro lado, el Fondo Mundial de Medio Ambiente, también se sumó para hacer de Sudáfrica un mundial más amigable con el medio ambiente, al apoyar el Pasaporte Verde. Esta medida, tiene como objetivo a los turistas, ya que será distribuido entre el público para brindar información sobre cómo viajar de manera sostenible.

El Fondo, además, ayudará a terminar proyectos comenzados por los organizadores que tienden a mejorar el medio ambiente como inversiones en el transporte público, recolección de aguas pluviales y plantado de árboles.

“Mi llamado a los hinchas que viajen a Sudáfrica es: conviértanse en parte de la solución, entonces no serán parte del problema”, dijo Achim Steiner, jefe de la UNEP.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails